Noticias del mercado inmobiliario

Crece confianza de trabajadores por adquirir un crédito Infonavit

Cada vez son más los derechohabientes que manifiestan interés por adquirir un crédito Infonavit a corto plazo, ya sea para una casa nueva o para remodelar su vivienda.

Desde marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por el virus COVID-19 en el país, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha realizado encuestas mensuales a sus derechohabientes. Éstas tienen la finalidad de conocer sus percepciones sobre la situación económica, su interés en tramitar un crédito y sus dificultades para mantenerse al corriente en los pagos.

La última encuesta del Instituto reveló que el porcentaje de los derechohabientes con expectativas positivas respecto a su economía familiar ha incrementado, pues, en marzo de 2020, el 23% de los encuestados dijo que la economía familiar estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas; mientras que para mayo, el porcentaje de personas que sostienen la misma opinión aumentó a 37 por ciento.

Derivado de este optimismo, al preguntarle a los derechohabientes sobre su interés en adquirir un crédito Infonavit, se reveló un incremento en la disposición para solicitar un financiamiento en el corto plazo, ya sea en su concepción general o un financiamiento destinado a ampliar, remodelar o mejorar su vivienda.

De esta manera, al inicio de mayo, 29% de los derechohabientes dijeron que segura o probablemente solicitarían un crédito con el Infonavit en los próximos meses. Esto representa un incremento de 10% respecto al mes anterior, cuando sólo el 19% aseguraba que podría adquirir un financiamiento inmobiliario.

Lo mismo sucedió cuando se les preguntó acerca de la economía nacional, ya que, en marzo, el 22% consideró que la economía nacional estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas; en mayo, el 38% de los encuestados sostuvo la misma opinión.

Por otra parte, con respecto a las dificultades para mantenerse al corriente con los pagos, de marzo a mayo de 2020, el porcentaje de acreditados que manifestaron tener problemas para pagar un crédito en los próximos meses aumentó de 7% a 20%. Sin embargo, este porcentaje se redujo de 50% a 30% de abril a mayo, lo cual muestra cierto optimismo sobre el futuro económico de los derechohabientes.

Estas encuestas también revelaron que la vivienda sigue siendo una prioridad de gasto para los acreditados del Infonavit, ya que, en este mes de mayo, solo el 17% de los encuestados expresó su necesidad de reducir o de posponer el pago de su crédito hipotecario.

Lo anterior refleja que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder, y los derechohabientes vislumbran un panorama positivo para cuando finalice la contingencia y volvamos a la normalidad.

De acuerdo con el Infonavit, la última encuesta se realizó del 23 al 30 de abril de 2020. Ésta consistió en el levantamiento de 2,035 micro entrevistas a hombres y mujeres afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Instituto consideró 36 ciudades, al menos una por cada estado de la República; agrupadas en 10 regiones.

Fuente: Centro Urbano

25/06/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias