Noticias del mercado inmobiliario

12 Arquitectos mexicanos que deberías de conocer

Uno de los aspectos más fascinantes de México es su arquitectura. Obras como las de Luis Barragán y Sordo Madaleno han trascendido fronteras para convertirse en ejemplo e inspiración para el mundo.

Pero también la escena arquitectónica contemporánea de nuestro país es muy prometedora. Nombres como el de Michel Rojkind y Alberto Kalach ya figuran entre los más importantes en revistas especializadas.


Si quieres saber un poco de cultura general en cuanto a arquitectura mexicana, a continuación te compartimos una lista de 12 arquitectos (seis de los más famosos y seis a los que hay que tener en la mira) que han destacado por sus impresionantes construcciones, a nivel nacional e internacional.

Luis Barragán

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - a-luis

Luis Barragán nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo de 1902 y murió el 22 de noviembre de 1988. Es conocido como una de las personas más influyentes en la arquitectura moderna mexicana. Entre sus proyectos más importantes se encuentran la urbanización del Pedregal de San Ángel, la casa Ortega, en donde él vivió y las Torres de Satélite, junto con Mathias Goeritz. Participó en 1975 en el Modern Art Museum de Nueva York, donde realizó una exposición titulada “The architect Luis Barragán”. Es el único mexicano que ha ganado el premio Pritzquer, otorgado en 1980, que reconoce a los mejores arquitectos del mundo.

 

Mario Pani

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - t-mario

Mario Pani nació en la Ciudad de México el 29 de marzo de 1911 y murió el 23 de febrero de 1993. Fue un arquitecto y urbanista de la mitad del siglo XX, que promovió el funcionalismo. Su legado fue de 136 proyectos de todo tipo. El archivo de sus obras se encuentra en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey. Diseñó el primer hotel internacional de México, así como Satélite, Ciudad Universitaria, el Conjunto Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal de maestros, el Conservatorio Nacional de Música y el Hotel Plaza. También trabajó en proyectos para rediseñar la estructura de Guadalajara, Acapulco y Yucatán. Recibió el Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en 1986.




12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - a-torre-222

Teodoro nació en la Ciudad de México el 29 de mayo de 1926 y murió el 16 de septiembre de 2016. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. La mayor parte de sus obras se encuentran en la Ciudad de México y de las que algunas fueron realizadas junto con Abraham Zabludovsky. Es famoso por el uso del concreto cincelado en enormes bloques minimalistas, que pusieron un sello característico en todas sus obras. Una de sus construcciones más recientes es el edificio Reforma 222, así como el Centro Corporativo Bosques. Fue nombrado miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y el Colegio Nacional.

 

Ricardo Legorreta

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - a-camino

Este arquitecto nació en la Ciudad de México el 7 de mayo de 1931 y murió el 30 de diciembre de 2011. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus obras se basan en el manejo de las proporciones, la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de la estructura arquitectonica. El Hotel Camino Real de la Ciudad de México en Polanco es una de sus obras más representativas y la primera que realizó para la cadena hotelera. Su carrera tuvo un crecimiento internacional con el proyecto de la casa de Ricardo Montalbán en Los Ángeles, Estados Unicos. Una de sus obras más relevantes es la Torre BBVA Bancomer. Obtuvo los premios Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes por el gobierno mexicano en 1991, y en 2011 el Premio Imperial Asociación de Arte de Japón.

 


 

Pedro Ramírez Vázquez

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - a-pedro-ramirez-vazquez

Nació en la Ciudad de México el 16 de abril de 1919 y murió el 16 de abril del 2013. Fue arquitecto y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Ganó muchos premios y reconocimientos, alguno de ellos son en 1969 el Premio Jean Tschumi otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos y el 1973 Premio Nacional de las Artes por el Gobierno de México, entre muchos otros. Sus obras más significativas son el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, la nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Javier Sordo Madaleno

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - a-westin

Javier Sordo Madaleno nació en la Ciudad de México en 1956 y realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana. Ha sido gran influencia para la arquitectura mexicana. Algunos de sus proyectos más importantes son el Hotel Westin Regina en Los Cabos y Puerto Vallarta, Moliére Dos22, Antara, la iglesia José María Escrivá, Andares, Antea, Toreo Parque Central, Residencial Artesia, Andamar Center, Grand Hyatt Playa del Carmen y 28 edificios para la Fundación Teletón. El arquitecto ha sido reconocido varias veces a nivel nacional e internacional. Entre los premios que se destacan son: «Mejor edificio» en la categoría de Salud por el proyecto CRIT en Tampico dentro del marco del World Architecture Festival (WAF) 2009 celebrado en Barcelona, el mismo proyecto después fue reconocido en 2010 en «Judges Special Award» por la Design and Health International Academy. En 2009 recibió el premio «Gold Award for Development and Design Excellence» otorgado por el ICSC reconociendo la innovación del proyecto Andares y en 2013 el premio «Trayectorias» otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).

 

Juan O’ Gorman

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - a-unam

El pintor y arquitecto mexicano nació el 6 de julio de 1905 y murió en 18 de enero de 1982. Estudió arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista, así como también la arquitectura orgánica por influencia de Frank Lloyd Wright. El creó la carrera de ‘Ingeniero Arquitecto’ en el Instituto Politécnico Nacional. Algunos de sus proyectos fueron el nuevo edificio del Banco de México e hizo el diseño y construcción de 26 escuelas primarias en la Ciudad de México. También en la zona de San Ángel realizó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas. Su obra más importante son los murales de 4,000 m² en el edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

 


 

A quienes hay que tener en la mira:

Michel Rojkind

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - a-cineteca

Michel Rojkind nació el 18 de diciembre de 1969 en la Ciudad de Mexico. Es el fundador y socio de Rojkind arquitectos, uno de los ’10 despachos de arquitectura de vanguardia’ según Architectural Record en 2005. La revista Wallpaper lo nombró en 2011 uno de los 150 creativos más importantes de los últimos 15 años. En 2010, fue nombrado “Faces to Watch” por el periódico Los Angeles Times. La revista Negocios ProMéxico lo nombró uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global. Además fue catalogado como uno de los Arquitectos Tesoros del Registro Civil y citado como “ uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea” por la revista Forbes. Obras como la Sede Central de Falcón en San Ángel, el Museo del Chocolate y la remodelación de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, fueron realizadas por él. En 2002 obtuvo el Premio CEMEX de Arquitectura por la Casa F2 y fue reconocido como el ‘futuro de la arquitectura en México’ por la revista A+U de Japón.

 

Tatiana Bilbao

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - tatiana

Tatiana Bilbao nació en 1972. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. En 2000, co-fundó la empresa Laboratorio de la Ciudad de México S.C. junto con el arquitecto Fernando Romero. Juntos establecieron una de las primeras prácticas de arquitectura contemporánea del país. En 2004, Tatiana fundó Tatiana Bilbao S.C., con proyectos en China, Europa y México. Sus obras más representativas son el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. Algunos de sus reconocimientos son el premio Design Vanguard5 en el 2007 por la revista Architectural Record, como uno de los 10 despachos jóvenes con mayor proyección. En el 2014 recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, en París Francia, entre muchos otros.

 


 

Frida Escobedo

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - frida

Frida Escobedo dirige su propio taller de arquitectura desde el 2003. Sus proyectos buscan la manera de hacer evidente el tiempo social: el uso y la ocupación, las apropiaciones espontáneas, las relaciones entre los usuarios de un espacio común. Escobedo desarrolla nuevos esquemas que registren y absorban el contexto del que surgen. El trabajo de Frida ha sido publicado y expuesto internacionalmente. En 2009 fue ganadora del Young Architects Forum por la Architectural Association de Nueva York. En 2010 obtuvo la Beca Marcelo Zambrano. Su trabajo también ha sido presentado en el Mission Cultural Center for the Latino Arts de San Francisco, en el Storefront for Art and Architecture de Nueva York y en la Bienal de Venecia en dos ocasiones. En 2013 fue finalista del Rolex-Mentor Protégé Award y fue nominada para el Arc Vision Prize for Women.

 



Miguel Ángel Aragonés

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - aragon

Nació en la Ciudad de México en 1963 y durante mas de dos décadas ha realizado diferentes obras. Además es expositor y conferencista en múltiples universidades mexicanas y del extranjero. Tiene tres libros monográficos de su obra, entre los que destaca el de L’Arca Edizioni. Actualmente comanda el Taller Aragonés. Sus principales obras son la Casa Lago de Guadalupe, Casa Arroyo, Casa Arrayanes, Avellanos, Eucaliptos, Hotel Encanto de Acapulco y el diseño de iluminación de Casa Cubos. Ha tenido diferentes reconocimientos: en el 2006 la International Association of Lighting Designers y la European Lighting Designers Association lo premiaron en la categoría de Mejor Iluminación en Arquitectura por su proyecto ‘Eucaliptos’, también por ‘Cubos’ obtuvo el Premio Light & Architecture Design.

 

Alberto Kalach

12 arquitectos mexicanos que deberías conocer - alberto-kalach

Nació en la Ciudad de México en 1960. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, New York. Su trabajo fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de México en 1984 con la exposición «Proyectos para la Ópera de la Bastilla» y en la New York Hartell Gallery sobre Arquitectura del Paisaje. Sus proyectos han sido publicados en revistas especializadas mexicanas y de todo el mundo. Siempre ha mostrado especial interés por el urbanismo en la Ciudad de México, donde funda el Colectivo México. En el año 2004 gana junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la biblioteca José Vasconcelos. Ha realizado diversos proyectos arquitectónicos y urbanos, desde casas hasta el plan de rescate hidrológico ambiental para toda la cuenca de México.

14/04/2020 Fuente: The hapenning

Ultimas noticias