Noticias del mercado inmobiliario

¿Puedo comprar una casa si tengo una quita en buró de crédito?

Una quita en buró de crédito no significa que no vas a conseguir la propiedad que necesitas. Te preguntarás ¿si estoy en buró de crédito puedo sacar una casa? Aquí te aclaramos esas dudas


La quita en buró de crédito es un concepto que puede despertar confusión en algunos, y preocupaciones en otros. Lo que debes entender es que la quita es la oportunidad que da una institución financiera para terminar con una deuda, por un porcentaje menor al total que esta representa. Si, por ejemplo, debías 10 mil pesos y tu deuda estaba vencida, el banco puede decidir solo cobrar 5 mil pesos, para poner fin a esa deuda.

Cuando la institución que te dio un préstamo recurre a una quita, este hecho queda registrado en el buró de crédito, que es el historial de tus movimientos crediticios. Algunos bancos o prestamistas pueden considerar la quita en el buró de crédito como mala reputación y negarse a dar un crédito hipotecario. 

Surge entonces la pregunta: ¿si estoy en buró de crédito puedo sacar una casa? Incluso si eres beneficiario de los programas del gobierno, te puedes estar preguntando: ¿si estoy en buró puedo sacar mi casa de Infonavit?

De antemano te decimos que sí es posible. El buró de crédito es sólo un historial que sirve de referente para entidades financieras que otorgan préstamos. La decisión final, con base en este reporte y si tienes una quita en buró de crédito o no, la tomará la institución. 

Lee las siguientes recomendaciones para saber qué hacer cuando estés listo para comprar una casa, en caso de que te encuentres con una quita en buró de crédito.

Recomendaciones para comprar una casa si tienes quita en buró de crédito

  • Acude a una entrevista con la nueva entidad financiera
  • Reúne el historial crediticio de otras instituciones
  • Presenta tu carta de empleo con antigüedad y recomendaciones
  • Presenta estados de cuenta con registro de nómina
  • Opta por una institución exclusivamente prestamista

Acude a una entrevista con la nueva entidad financiera

Concreta una entrevista con un ejecutivo del banco o con la institución con la que vas a solicitar un crédito. Además de que es un paso necesario antes de la aprobación, es la oportunidad en la que puedes explicar por qué tienes una quita en buró de crédito

Aunque mucho se dice de lo estrictos que son los bancos, es cierto que hablar con honestidad es la mejor manera de convencer. No dudes en decirle al ejecutivo cuáles fueron las razones por las que tienes una quita en buró de crédito, ya sea por atrasos o sobreendeudamiento. 

Reúne el historial crediticio de otras instituciones

Es común, hoy en día, que las personas cuenten con más de una forma de préstamo para su sostén económico. Ya sea que hayas solicitado otras formas de financiamiento como un préstamo personal, préstamo a nómina o incluso a una tarjeta de crédito, sirven para construir tu historial.

Es importante que, de no presentar adeudos con otras instituciones, ponderes esto como una muestra de que siempre tienes intenciones de pagar. Una quita en buró de crédito puede representar un mal momento en tu economía que puede ser justificado y entendido por el banco.

Presenta tu carta de empleo con antigüedad y recomendaciones

Es importante que cuentes con un respaldo que acredite que eres una persona con posibilidad de pago y responsable. Para esto, la empresa en la que laboras puede apoyarte. Solicita una carta de empleo con antigüedad para que el banco corrobore tu estabilidad.

También te pueden brindar algunas cartas de recomendación que refuercen la idea de lealtad y responsabilidad. Con estas, es más probable que se entienda que tu quita en buró de crédito fue un problema específico y no significa que seguirás desarrollando un mal historial crediticio.

Presentar estados de cuenta con registro de nómina

Si estás cerca de conseguir un nuevo crédito y te sigues preguntando: ¿si estoy en buró de crédito puedo sacar una casa? No dejes de acudir con tu institución bancaria y presenta los estados de cuenta donde se refleje el pago de tu nómina, realizado por la misma empresa que genera las cartas de recomendación.

Esto ayudará a que la institución que te dará el crédito genere ciertos reportes en los que calcularán tu capacidad de pago. Si esta última resulta favorable para cubrir el préstamo que solicites, además de las buenas referencias de otras instituciones, la quita en buró de crédito no será obstáculo para comprar tu casa.

Opta por una institución exclusivamente prestamista

Si hay factores como un sobreendeudamiento o retraso grave de pagos, y no hay una institución bancaria que acceda a dar el crédito, puedes optar por casas prestamistas, que son una alternativa a las mejores opciones de crédito hipotecario. Existen algunas que tienen facilidades para personas con una reputación crediticia no favorable, aunque la condición puede ser que tengan tasas de interés más altas. 

Te has preguntado: ¿si estoy en buró de crédito puedo sacar mi casa de Infonavit? La respuesta es que sí. Instituciones como el Infonavit también tienen facilidades y apoyos para malos historiales crediticios, pero debes atender todos los trámites que requieran.

29/06/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias