Noticias del mercado inmobiliario

Apoyos del Infonavit por contingencia sanitaria durante la nueva normalidad

Descubre cuáles son los apoyos del Infonavit por la contingencia sanitaria que surgieron en los últimos meses para los trabajadores en México.


El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha trabajado arduamente desde que inició la crisis sanitaria por COVID-19 para que sus derechohabientes tengan los mejores apoyos en caso de desempleo, paro técnico, falta de aportaciones por parte de sus patrones o durante la compra de una casa.   

Una de las principales razones por las que se ha motivado a las PyMES, empleados y patrones con apoyos es para reactivar la economía del país, sin embargo, el virus ha provocado que las personas no puedan ir a trabajar como lo hacían anteriormente, por lo que el Infonavit ha tenido que implementar nuevos beneficios durante la nueva normalidad, los cuales te compartimos a continuación. 

¿Cuáles son los apoyos del Infonavit por contingencia sanitaria que surgieron en la nueva normalidad?

  • Prórrogas para desempleados
  • Reestructuración a través de nuevos programas 
  • Lanzamiento de nuevos esquemas de financiamiento
  • Agilización y flexibilidad en los servicios del Infonavit 

Prórrogas para desempleados

El Infonavit otorgó alrededor de 715 mil 264 prórrogas de pago por pérdida de relación laboral en 2020, por lo que este año el Instituto continuará con nuevas prórrogas para los derechohabientes que no cuentan con un ingreso fijo o no disponen de aportaciones patronales suficientes puedan saldar su crédito hipotecario. 

Gracias a este apoyo del Infonavit por pandemia, si perdiste tu empleo y no puedes pagar tu hipoteca, podrás acceder a una de estas dos opciones para no caer en el impago con el organismo.  

Prórroga parcial

Este método de pago consiste en que una parte de la aportación es otorgada por el derechohabiente y el resto será capitalizado en el monto total del adeudo, el cual dependerá de la cantidad que solicite el acreedor. Es decir, que el Infonavit absorberá el 50% de los intereses que se acumulen en tu crédito por un plazo máximo de 6 meses, mientras que el otro 50% de los intereses se sumarán al pago total, por lo que en cierta forma tu deuda terminará incrementándose. 

De acuerdo con información oficial del Infonavit, el pago que realizará el Instituto para un crédito hipotecario será de $903.00 pesos mensuales, durante un periodo no mayor a 6 meses. 

Prórroga total

En este caso se aplica un descuento del 100% de los intereses del financiamiento en un plazo máximo de 4 meses. Sin embargo, este porcentaje se acumulará en el monto total de tu deuda, durante el periodo que hayas decidido utilizarlo.

Es decir, si tu pago mensual con intereses es de mil pesos, y tu deuda se incrementó a 400 mil pesos, en el primer mes de prórroga se acumulará a 401,000 pesos, y así hasta concluir con el plazo de este beneficio.

Cabe mencionar que estos son apoyos del Infonavit por contingencia sanitaria, más no son seguros por desempleo, pues solo otorgan un plazo para que puedas recuperarte de tu situación financiera y así evitar las llamadas telefónicas por cobranza.

Además, este proceso se realizará de forma automática, aplicándose cuando el Infonavit detecte que tu empresa te dio de baja en el sistema del Instituto. En caso de emprender un pequeño negocio, tendrás que hacer los pagos correspondientes directamente en una entidad bancaria o a través del portal oficial del organismo. Sin embargo, a la mensualidad deberás aportar el 5% que otorgaba tu patrón. 

Reestructuración a través de nuevos programas 

Otro de los beneficios del Infonavit por contingencia que surgieron durante la nueva normalidad, son las reestructuraciones a través de diferentes programas de financiamiento. De esta manera, Carlos Martínez, director general del Instituto, informó que durante el 2020 se reestructuraron un total de 454 mil 373 créditos por medio de los programas Solución a tu Medida, Dictamen de Capacidad de Pago, Borrón y Cuenta Nueva, Apoyo por Paro Técnico, etc. 

Gracias a esto, si tienes un crédito hipotecario vigente en Veces Salarios Mínimo (VSM) podrás cambiarlo a pesos, a través del programa de reestructura Responsabilidad Compartida, a partir del mes de abril.  

Así mismo, la administración del Infonavit puso en marcha el nuevo Modelo de Cobranza Social, beneficiando a más de 2 millones 162 mil 785 acreditados. Si necesitas diferentes soluciones de pago puedes acceder a este programa, el cual incluye seguros y productos financieros acordes a tus necesidades. Además, incluye diferentes tipos de apoyo como pérdida de empleo, disminución en el ingreso familiar, incapacidad o fallecimiento, entre otros. 

Lanzamiento de nuevos esquemas de financiamiento

El Instituto no ha dejado de trabajar para brindar los mejores beneficios a sus derechohabientes durante la crisis sanitaria por COVID-19, y la reforma a la Ley del Infonavit tampoco es la excepción, gracias a esto a partir del mes de abril, se lanzarán nuevos esquemas de financiamiento para los trabajadores que buscan comprar un terreno, construir una casa en terreno propio o para las personas que busquen refinanciar una hipoteca de la banca privada.  

De esta manera, Carlos Martínez declaró que existirá la posibilidad de que un trabajador que no se encuentre activo, pueda acceder a un crédito hipotecario, siempre y cuando tenga ahorros en su Subcuenta de Vivienda. 

Así mismo, el crédito tradicional tendrá una tasa de interés más baja y una mayor flexibilidad para que los trabajadores puedan cumplir con el pago de las mensualidades. 

Finalmente, se espera que exista un cofinanciamiento del Infonavit y Fovissste, pues el crédito individual que se lanzó bajo este esquema en agosto del 2020, resultó muy atractivo para los trabajadores. Sin embargo, se tendrá que trabajar mejor para que pueda ser más fácil para los acreditados.  

Agilización y flexibilidad en los servicios del Infonavit 

Otra gran ayuda por contingencia del Infonavit es la agilización de los servicios a través del portal oficial, pues los derechohabientes podrán consultar dudas vía correo electrónico, así como buscar asesoramiento de notarios públicos y promotores de venta del Instituto, para eliminar el contacto físico en un Centro de Servicio Infonavit (CESI) y así reducir los casos de COVID-19.

Gracias a esto, los trabajadores podrán solicitar electrónicamente su expediente crediticio, la retención de descuentos, la aprobación de un crédito hipotecario, entre otros trámites.

24/02/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias