Noticias del mercado inmobiliario

Mitos y realidades sobre los créditos hipotecarios en México

¿Estás pensando en pedir un crédito al Infonavit, Fovissste o alguna institución financiera? No caigas en mitos, mantente informado sobre la verdad de los créditos hipotecarios en México.


Los préstamos para la vivienda son muy útiles si estás pensando en obtener un patrimonio propio o lo quieres hacer crecer. En México, existen varias opciones de créditos hipotecarios que pueden ser solicitados en instituciones bancarias, sin embargo, los trabajadores también tienen la posibilidad de acceder a un crédito del Infonavit o del Fovissste. 

Si vas a solicitar tu primer crédito hipotecario, tal vez te has topado con algunas afirmaciones que te han dejado dudas al respecto. A continuación, te aclaramos algunos mitos sobre los créditos hipotecarios en México.

¿Cuáles son los mitos sobre los créditos hipotecarios en México?

  • Pagaré mi crédito toda la vida
  • La casa es propiedad del banco hasta pagar la deuda
  • El crédito hipotecario es suficiente para pagar el valor total del inmueble
  • Puedo tener más de un crédito del Infonavit y del Fovissste
  • Los créditos del Infonavit se otorgan en pesos
  • A los jóvenes se les otorga un crédito menor 
  • Los créditos solo son para personas de ingresos altos
  • Piden muchos requisitos para obtener un crédito hipotecario

Pagaré mi crédito toda la vida

Esta es una percepción falsa, los créditos hipotecarios en México tienen duraciones variables que pueden ser de entre 10 a 20 años. Sin embargo, eso no quiere decir que pasarás tanto tiempo pagando tu crédito hipotecario, ya que puedes pagarlo de manera anticipada. 

Para terminar de pagar tu crédito más rápido, puedes optar por dos maneras muy simples: liquidando el restante de la deuda en un solo pago o abonando pagos anticipados a tu cuenta, es decir, aportando una cantidad superior a la mensualidad correspondiente por tu crédito. Estos pagos se irán directo a capital y, por lo tanto, también disminuirán la cantidad a pagar por los intereses.

La casa es propiedad del banco hasta pagar la deuda

Los inmuebles adquiridos con préstamos para la vivienda no son propiedad del banco o la institución que te otorgó el crédito, sino de la persona que hizo la compra de la propiedad. Puedes estar seguro de que tú eres dueño de tu propia casa porque el inmueble está a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad. Sin embargo, también es cierto que la casa presenta un gravamen, lo que significa que el inmueble se encuentra comprometido por una obligación del propietario, en este caso por el crédito hipotecario, dicho gravamen sólo puede ser liberado cuando pagues la deuda. 

El crédito hipotecario es suficiente para pagar el valor total del inmueble

Es un error muy común pensar que todo el proceso de compraventa puede cubrirse con el financiamiento. Los créditos hipotecarios en México pueden cubrir un máximo del 90% del valor total del inmueble que quieres adquirir, por lo que es indispensable ahorrar para el enganche de la casa y para solventar otros gastos al comprar una propiedad, como impuestos y gastos notariales. 

Puedo tener más de un crédito del Infonavit y del Fovissste

Si eres beneficiario de un crédito de Infonavit o del Fovissste, y este sigue vigente, no puedes acceder a un segundo crédito hipotecario en la misma institución hasta que termines de cubrir la deuda. Sin embargo, si consideras que necesitas un préstamo mayor para obtener el inmueble que deseas, tienes la opción de combinar tu crédito Infonavit o Fovissste con un crédito hipotecario otorgado por una institución bancaria. 

Los créditos del Infonavit se otorgan en pesos

Si no estás familiarizado con el Infonavit, es posible que hayas tomado esto como un hecho, pero es totalmente falso. El Infonavit no otorga préstamos para la vivienda medidos en pesos, sino que son concedidos en veces el salario mínimo (VSM) vigente. 

A pesar de ello, existe una manera de cambiar tu deuda de VSM a pesos al acudir a una institución bancaria para solicitar la sustitución.

A los jóvenes se les otorga un crédito menor 

Existe la creencia de que mientras más edad tengas, se puede acceder a créditos con montos más altos. La realidad es que la edad no es un factor muy importante para determinar la suma de tu préstamo, es más importante que compruebes una buena estabilidad financiera y tengas un buen puntaje de historial crediticio. 

En el caso del Infonavit, es importante que cuentes con el suficiente tiempo trabajando de manera ininterrumpida y que los puntos acumulados sean los mínimos para acceder a un crédito.

Los créditos solo son para personas de ingresos altos

Los créditos hipotecarios en México son accesibles para casi todos los trabajadores, sin importar su nivel de ingresos. Esto es gracias a instituciones como el Infonavit y el Fovissste que fueron creadas para otorgar financiamiento a aquellas personas con un salario menor a los $10,000.00 MXN mensuales. 

Piden muchos requisitos para obtener un crédito hipotecario

Mucha gente no se anima a solicitar préstamos para la vivienda porque piensan que se requieren una gran cantidad de requisitos que son muy difíciles de cumplir. Para solicitar una hipoteca, los bancos generalmente piden dos cosas además de tus documentos de identidad: comprobar ingresos suficientes para cubrir los pagos mensuales; y tener un buen historial en buró de crédito. 

En algunos casos, como en el del Infonavit y del Fovissste, se pueden solicitar requisitos adicionales como los datos de la empresa o institución en la que trabajas.

 

Cumplir tu sueño de tener tu propio hogar no es imposible, los créditos hipotecarios en México pueden ayudarte a establecer un patrimonio propio que asegure el bienestar de tu familia.

03/02/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias