Noticias del mercado inmobiliario

¿Qué puedo hacer si perdí las escrituras de mi casa?

Perder documentos importantes es una de las experiencias más complicadas del ser humano, sobre todo si se trata de aquellos que acreditan la propiedad de un inmueble. ¿Qué puedo hacer si perdí las escrituras de mi casaDescúbrelo a continuación.


La incertidumbre de haber perdido documentos oficiales y esenciales, que funjan como constancia de la posesión de algo tan importante como un inmueble, es terrible. Las escrituras son el documento que te acredita como propietario legítimo de la vivienda y sin ellas no podrás llevar a cabo ningún trámite relacionado con el inmueble. 

A cualquiera le puede suceder, ya sea por descuido, mudanza, desastre natural o algún accidente. Sin embargo, la pérdida de las escrituras implica la inseguridad de la acreditación de tu patrimonio.

Es por esta razón que Vivanuncios te brinda esta guía en caso de qué te preguntes: perdí mis escrituras, ¿cómo las recupero? Lo primero que podemos recomendarte es que no te preocupes de más, ya que tiene solución por medio de un simple trámite.

¿Qué puedo hacer si perdí las escrituras de mi casa?

  • Acude al notario público
  • Ve al Registro Público de la Propiedad o al Archivo de Notarías
  • Recurre al banco o institución que financió la casa
  • Haz un respaldo digital

Acude al notario público

El primer paso después de preguntarte ¿qué hago si perdí mis escrituras? Es acudir con un notario público. Las escrituras originales de un inmueble quedan a cargo y posesión del notario público y lo que se tiene es, realmente, una copia certificada de este. Sin embargo, cuentan con la misma validez legal.

Eventualmente, el notario que se encargó de la escrituración de tu casa, procederá a comenzar un trámite para así, poder efectuar la expedición de una copia nueva certificada que reponga tu escritura perdida.

La única manera de poder concretar este paso es que el inmueble cuente con escrituras de menos de 5 años de haber sido registradas al momento de extraviarse.

Ve al Registro Público de la Propiedad o al Archivo de Notarías

En caso de que hayas sobrepasado el lapso de 5 años para solicitar la copia nueva certificada, deberás acudir al Registro Público de la Propiedad, o bien, al Archivo de Notarías del estado en el que vivas, ya que es ahí en donde se albergan todas las escrituras públicas. 

Es de suma importancia hacer una visita a tu notario antes de acudir a estas instituciones, ya que te solicitarán su nombre y número de identificación; asimismo, su número y fecha del documento -la escritura- para poder realizar una búsqueda eficaz.

Pero, ¿qué puedo hacer si perdí las escrituras de mi casa y no cuento con los datos del notario público o de la escritura? En estos casos, aún tienes la posibilidad de hacer el trámite para poder solicitar la copia certificada; el único requisito es presentar ante estas instituciones una boleta predial de la vivienda, esta debe estar actualizada. Sin embargo, este proceso suele tardar más, debido a que se realiza la búsqueda en orden alfabético de los propietarios.

De cualquier manera, podrás obtener la copia legalizada de tu vivienda, y contará con el mismo valor legal de la original.

Recurre al banco o institución que financió la casa

En el caso de que hayas obtenido tu vivienda por medio de un crédito hipotecario, puedes acudir al banco o institución financiera en donde lo solicitaste para poder adquirir una nueva copia.

Las instituciones bancarias o de vivienda cuentan con el derecho de obtener una copia certificada de las escrituras de los inmuebles cuando se realiza y concreta la compra de este mediante su apoyo financiero.

Por lo que podrás llegar a ellos y preguntar: ¿qué puedo hacer si perdí las escrituras de mi casa? Ahí te informarán acerca de los documentos necesarios para poder iniciar el trámite. Posteriormente, el banco o institución financiera realizará la solicitud, eventualmente el trámite, con la autoridad que corresponda y, finalmente, te hará saber en qué momento puedes asistir por tu copia certificada y con la misma validez legal de la que perdiste previamente.

Haz un respaldo digital

En estos tiempos es casi esencial contar con un respaldo digital de todos los documentos importantes, sobre todo uno que acredite la posesión del patrimonio que dejarás a tu familia. Es por esto que si te preguntas ¿qué hago si perdí mis escrituras, pero cuento con una fotografía o escaneo de ella?, esto simplificará ampliamente la obtención de tu copia certificada.

Cabe resaltar que, la posesión de estas fotografías o escaneos es totalmente legal y permisible. Sin embargo, no cuenta con validez legal por no ser una copia certificada, pero es un medio por el que tu proceso de obtención de esta última podrá ser más acelerado que con alguna de las alternativas previamente mencionadas, ya que cuenta con los datos necesarios para poder comenzar el trámite y búsqueda de la copia certificada en las instancias correspondientes.

Es recomendable que este respaldo digital se encuentre resguardado de una manera segura. De forma que únicamente sea el propietario el que sepa acerca de su existencia y ubicación. Además, se recomienda respaldarlo con contraseña para evitar que alguien más pueda robar su información.

¿Cómo adquirir un título de propiedad desde cero?

En caso de que hayas adquirido un inmueble pero no cuentes con las escrituras porque la transacción fue realizada por medio de un contrato privado, o alguna otra razón, te recomendamos realizar el siguiente trámite lo más pronto posible. Contar con el título de propiedad te ayudará a evitar malentendidos o problemas legales en los que se vea involucrado el despojo de tu inmueble.

Debes acudir con el notario público de tu preferencia y llevar a cabo el siguiente proceso: 

  1. Debes manifestar el nombre de la persona que está escriturada dentro del Registro Público de la Propiedad. Además, es requisito que no haya un juicio sucesorio que se encuentre inconcluso, o que el inmueble no se encuentre hipotecado o en alguna situación fiscal irregular.
  2. Acudir con el dueño previo del inmueble para comenzar el proceso de escrituración.

Los siguientes documentos se deben presentar, tanto por el dueño actual como por el anterior:

  • Escrituras anteriores del inmueble
  • Identificación oficial (INE, pasaporte, etc.)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio o de su anulación
  • Comprobante de domicilio
  • Recibo del predial y agua de 5 años anteriores
  1. Una vez entregando los documentos necesarios, el proceso es el mismo que el tipo de escrituración usual. 
  2. Finalmente, se expide la copia certificada de escrituración al nuevo propietario y se ingresa su nombre al Registro Público de la Propiedad.
  3. Al final del proceso, se expide una copia certificada de las escrituras a favor del nuevo dueño y se inscribe en el Registro Público de la Propiedad.

Para finalizar, podemos recomendarte que guardes la calma. A pesar de ser algo delicado, no contar con las escrituras de tu casa es uno de los problemas que se manifiestan de manera más común entre los propietarios de inmuebles. Sin embargo, dejamos para ti las herramientas para poder resolverlo.

19/10/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias