Noticias del mercado inmobiliario

¿Cuáles son las predicciones sobre el sector inmobiliario 2021 en México?

La pandemia causada por el Covid 19 cambió el panorama de muchos sectores económicos en México. A continuación te decimos cuál es la previsión del sector inmobiliario en 2021 según los expertos.




El mercado inmobiliario, como casi todos los sectores económicos de México, vivió un momento de estancamiento durante el pasado 2020, pero la demanda de vivienda constante ayudó a que no se detuviera completamente. Sin embargo, esta desaceleración provocó el surgimiento de nuevas tendencias y puso en evidencia la necesidad de una transformación integral del sector.

Los expertos en bienes raíces ya han analizado la situación y han dado sus predicciones sobre lo que podría esperarse del sector inmobiliario en 2021. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Cuáles son las predicciones sobre el mercado inmobiliario en 2021?

  • Los créditos hipotecarios tendrán condiciones más flexibles
  • Los precios de los inmuebles tendrán ligeras variaciones a la baja
  • Cambios en las prioridades de vivienda del consumidor
  • La tecnología tendrá un rol principal en el mercado inmobiliario
  • Aumentará la demanda de renta de locales comerciales

Los créditos hipotecarios tendrán condiciones más flexibles

Debido a la crisis económica y laboral que se presentó en 2020, los bancos crearon medidas para incentivar el otorgamiento de créditos hipotecarios, lo que contribuyó a un repunte importante del sector durante los últimos meses del año. Entre los cambios más importantes destaca la disminución de las tasas de interés y el establecimiento de plazos más flexibles en los financiamientos.

De esta manera, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) espera contribuir a la recuperación del mercado inmobiliario en 2021 con la colocación de 7 mil 900 millones de pesos en créditos, así como con una captación de al menos 6 mil 179 millones de pesos.

Los precios de los inmuebles tendrán ligeras variaciones a la baja

Fue un año complicado para la industria de la construcción, ya que la falta de medidas sanitarias detuvo la mayoría de los proyectos que se tenían en marcha. En 2021, se prevé que se reanuden dichos proyectos y se empiecen a desarrollar algunos nuevos. Sin embargo, esto todavía genera cierta incertidumbre en el mercado ya que los inversionistas prefieren tomar más precauciones antes de invertir.

Por otro lado, un análisis realizado por Global Property Guide, señala que, a pesar de la pandemia, el mercado inmobiliario en México permanece sólido. Además, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, los precios de las viviendas en México iban aumentando ligeramente hasta el tercer trimestre del año 2020. 

Estos datos ayudan a hacer una previsión del sector inmobiliario en 2021, y muchos agentes inmobiliarios esperan que los precios de las viviendas sean bajos o tengan ligeras variaciones a la baja durante los primeros meses del año. Aun así, se espera una recuperación lenta pero segura durante el transcurso del año.

Es más, la desarrolladora inmobiliaria Internacional de Inversiones, asegura que este es un buen momento para realizar inversiones en bienes raíces, pues estas viviendas tendrán hasta 17% más plusvalía inmobiliaria en cinco años.

Cambios en las prioridades de vivienda del consumidor

El confinamiento en casa por un periodo prolongado de tiempo provocó un cambio en las tendencias inmobiliarias por parte del consumidor. Si bien las personas todavía tienen la intención de comprar una vivienda, han cambiado las características básicas que buscan en un nuevo hogar. 

Ahora se le está dando prioridad a amenidades que antes se percibían como lujos, como las terrazas, los jardines y roof gardens. Esto se debe a que las personas quieren que sus viviendas cuenten con espacios al aire libre en los que puedan relajarse. También se han vuelto importantes espacios como estudios y gimnasios, pues las clases en línea, el home office y el ejercicio se han vuelto actividades cotidianas que hacer en casa. 

Estas tendencias tienen que ser tomadas en cuenta para la realización de desarrollos inmobiliarios futuros, pues satisfacer las necesidades del consumidor contribuirá a una rápida recuperación del sector inmobiliario en 2021

La tecnología tendrá un rol principal en el mercado inmobiliario

La pandemia transformó la operatividad de varias industrias, incluido el sector inmobiliario, y la tecnología tiene un papel principal en esta transición. La digitalización de procesos inmobiliarios no solo permitirá que el sector sobreviva, si no que también agilizará procesos, democratizará la información de bienes raíces, creará cercanía con el consumidor y ayudará a tomar mejores decisiones.

El uso de la tecnología también será clave para cerrar ventas inmobiliarias. Los medios de comunicación y las herramientas digitales permitirán nuevas técnicas de ventas, como los recorridos virtuales y los videos inmobiliarios.

Aumentará la demanda de rentas de locales comerciales

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a finales del tercer trimestre del 2020, la cifra de desempleo en México creció a 2 millones 800 mil personas a causa de la pandemia por el COVID 19. Esto ha aumentado la necesidad de estas personas para autoemplearse y emprender en su propio negocio. Es por ello que se espera que ellos aumenten la demanda de locales comerciales. 

Al respecto, Capital Invent arrojó datos que señalan que al menos el 70% de los emprendedores en México planean mantener operaciones en las que se alterne el trabajo en casa con el de oficina a partes iguales. También es favorable que la vacunación de la población permita la reapertura de comercios de manera paulatina, abriendo la posibilidad de que surjan nuevos negocios. 

 

A pesar de haber vivido un año complicado, el mercado inmobiliario en 2021 se pronostica fuerte y en vías de recuperación, además de seguir siendo una de las inversiones más seguras ante una crisis

16/02/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias