Noticias del mercado inmobiliario

8 preguntas frecuentes del Infonavit al adquirir un crédito hipotecario

¿Eres un trabajador formal en México? Entonces tienes derecho a obtener un crédito Infonavit. Al solicitarlo, es posible que te surjan algunas dudas, por lo que te ayudaremos a resolver las preguntas más frecuentes al respecto.


El Infonavit es un instrumento financiero creado para los trabajadores formales en México, en el que, como parte de los beneficios de laborar en un mismo lugar, el patrón está obligado a aportar el 5% de tu salario integrado para ser ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda y darte la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario para comprar una casa 

Si estás pensando en solicitar un crédito infonavit o si ya solicitaste uno para adquirir una propiedad, es posible que existan algunos aspectos que no tengas muy claros. Es por ello, que te respondemos 8 preguntas frecuentes del Infonavit que podrías estar experimentando. ¡Toma nota!

Preguntas frecuentes sobre el Infonavit

  • ¿Cómo funciona la Subcuenta de Vivienda?
  • ¿Qué pasa si no pago mi crédito Infonavit?
  • ¿Cómo cancelar mi crédito Infonavit?
  • ¿Puedo cambiar mi deuda en VSM a pesos?
  • ¿Puedo retirar mis ahorros del Infonavit?
  • ¿Cuál es el siguiente paso después de cubrir la totalidad de la deuda?
  • ¿Puedo solicitar un crédito si soy jubilado?
  • ¿Cómo puedo terminar de pagar antes mi crédito Infonavit?

¿Cómo funciona la subcuenta de vivienda?

La Subcuenta de Vivienda es un fondo de ahorro para el retiro, cuya finalidad es ayudarte en la compra de un bien inmueble. Tu saldo disponible en esta cuenta dependerá del dinero que tus empleadores han aportado al Infonavit a lo largo de toda tu vida laboral. 

De manera bimestral, un empleador está obligado por la ley a aportar el 5% de tu salario integrado. Lo que quiere decir que debe aportar lo correspondiente a tu salario más las prestaciones de ley. 

¿Qué pasa si no pago mi crédito Infonavit?

No cumplir con tus pagos de tu crédito Infonavit podría afectar tu historial crediticio. Además, el retraso en los pagos de las mensualidades genera ciertos intereses que harían que tu deuda sea mayor y que siga aumentando con el paso del tiempo. 

Si en algún momento llegas a tener problemas para pagar a tiempo, existen maneras en las que puedes regularizar tu cuenta. Por ejemplo, puedes tener derecho a una de las siguientes facilidades:

  • Mediación: se trata de solicitar el apoyo de un mediador imparcial para negociar el pago de la deuda con el Infonavit para evitar que se inicie un proceso judicial.
  • Borrón y cuenta nueva: esta modalidad te permite regularizarte si cuentas con el capital para cubrir 3 pagos continuos a través de nómina, o si estás desempleado se requiere que cubras 6 pagos continuos. 
  • Flexipago: este es un apoyo otorgado a aquellos derechohabientes que se han quedado sin trabajo. Con esta modalidad puedes aplicar para un Fondo de Protección de Pagos o solicitar una prórroga parcial o total de la deuda. 
  • Paro técnico: si la empresa en la que trabajas está teniendo dificultades y, por lo tanto, afecta tu capacidad de pago, tienes derecho a una disminución del 25% de tu mensualidad hasta por 12 meses. 
  • Estudio socioeconómico: si no cuentas con ingresos fijos debido a una enfermedad crónica o degenerativa, un trabajador social evaluará tu capacidad de pago real para ajustar tus mensualidades. Este estudio se realizará cada año para conocer tu situación económica. 
  • Dictamen de capacidad de pago: dependiendo de tus ingresos y gastos, se puede hacer una reducción temporal de tus mensualidades al Infonavit.
  • Solución a tu medida: dependiendo de tu capacidad de pago, puedes solicitar una reestructura de tu deuda, de esta manera se fijará una cantidad fija que tendrás que pagar por 12 meses. 

¿Cómo cancelar mi crédito Infonavit?

La única manera de cancelar tu crédito Infonavit es terminar de pagar la deuda. Si no tienes la capacidad de pago para conseguirlo, puedes recurrir a dos opciones:

  1. Vender la casa que compraste con tu crédito y saldar la deuda con ese dinero.
  2. Ceder tu casa al Infonavit con la condición de liquidar la deuda.

¿Puedo cambiar mi deuda en VSM a pesos?

Sí, puedes cambiar tu crédito en VSM a pesos. La mayoría de las deudas que se tienen con el infonavit se otorgaron en Veces Salario Mínimo y al aumentar el salario mínimo, también aumenta tu deuda. Es por eso que es muy conveniente cambiar tu deuda a pesos con una tasa fija, y para ello puedes acudir a cualquier institución bancaria y solicitar el cambio. 

¿Puedo retirar mis ahorros del Infonavit?

Tu saldo del Infonavit es un dinero que ahorras para tu retiro, por lo que no podrás disponer de él hasta que estés jubilado. Para ello, tendrás que cumplir una serie de requisitos y hacer una cita para acudir a tu oficina del Infonavit más cercana.

También es posible retirar el dinero de una cuenta de Infonavit si eres beneficiario de un titular fallecido. 

¿Cuál es el siguiente paso después de cubrir la totalidad de la deuda?

Si ya terminaste de pagar tu crédito Infonavit, debes asegurarte que tu saldo se encuentra en ceros al ingresar al portal oficial del Instituto en la sección Mi Cuenta Infonavit. En caso de tener saldo a favor puedes solicitar la devolución de la diferencia con tu firma electrónica en un proceso totalmente en línea o haciendo una cita en tu oficina del Infonavit más cercana. 

Sin embargo, pagar la deuda no libera tu propiedad de forma automática, un paso muy importante que no debes olvidar es acudir a la institución bancaria con la que se hizo el convenio de pago para solicitar la carta de cancelación de la hipoteca y después llevarla a un notario público para formalizar la liberación de gravámenes. 

¿Puedo solicitar un crédito si soy jubilado?

Si eres pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienes el derecho de  solicitar un crédito para jubilados ante el Infonavit, siempre y cuando puedas comprobar liquidez económica y elijas un plazo menor a 15 años para terminar de liquidarlo. 

¿Cómo puedo terminar de pagar antes mi crédito Infonavit?

Si quieres terminar de pagar lo antes posible tu crédito, existen varias maneras de hacerlo. Una de ellas es aportando pagos a capital o pagos anticipados. Este pago anticipado es una cantidad extra e independiente de la mensualidad fija que pagas al Infonavit. 

De esta manera, al aportar al capital disminuyen los intereses y por lo tanto pueden terminar de pagar antes de lo previsto. 

11/01/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias