Noticias del mercado inmobiliario

Aprende a realizar inversiones inmobiliarias rentables

¿Quieres saber si es rentable invertir en inmuebles? Te explicamos qué debes considerar para garantizar el éxito de tu inversión. 


Cuando se trata de opciones de inversiones, existe un amplio mercado al cual puedes recurrir. El sector inmobiliario es uno de los más atractivos para cualquier inversionista por muchos motivos, pero antes de concretar la compra de casas o departamentos, debes saber si es rentable invertir en inmuebles

Conocer si una inversión tendrá o no una alta rentabilidad es difícil de predecir a simple vista. Para lograrlo requieres aprender de cualquier elemento clave que te pueda ser de utilidad. 

A continuación te presentamos algunos de los mejores consejos para inversionistas que están buscando involucrarse en el amplio mercado inmobiliario. 

¿Qué es la rentabilidad en las inversiones? 

La rentabilidad dentro de las inversiones, y en realidad dentro de cualquier ámbito financiero, es la ganancia que se obtiene a través de tus activos o tipos de inversión. Cuando se trata de una inversión inmobiliaria, tus beneficios o la rentabilidad de ésta saldrán de la compra o renta de la propiedad. 

Para calcular si son inversiones inmobiliarias rentables, debes tomar en cuenta tanto la estrategia de inversión que quieres realizar como el tiempo durante el que se llevará a cabo. Por ejemplo, si deseas hacer una inversión en locales comerciales para rentarlos por varios años, tu rentabilidad podría ser mayor que comprar un departamento para uso habitacional. 

Es recomendable que realices estudios de cada oportunidad de inversión que tengas. La rentabilidad es algo que se puede determinar mejor en plazos largos y tomando en cuenta los riesgos asociados así como el capital inicial.

¿Cómo se pueden hacer inversiones inmobiliarias rentables

  • Ten carteras diversificadas de inversiones 
  • Realiza un análisis de inversiones 
  • Calcula la rentabilidad bruta 
  • Busca una alternativa segura 

Ten carteras diversificadas de inversiones 

Tener una oportunidad de inversión no implica que la debas realizar forzosamente o que debas aportar todo tu capital en una sola. Para lograr esto, puedes empezar con tu inversión inicial con una pequeña proporción e ir aumentando hasta otorgar un capital considerable. 

Recuerda que el retorno de inversión no es inmediato en todos los casos y por tanto es recomendable considerar en tus operaciones inmobiliarias tanto el capital como el riesgo y los gastos de mantenimiento que puedan surgir del inmueble. 

Si tu idea es arrendar inmuebles, debes tomar en cuenta las condiciones en que se encuentran y si están listos para su uso inmediato. También piensa siecesitas remodelar sus instalaciones para que estén disponibles. 

Realiza un análisis de inversiones 

Actualmente existen diversos métodos y empresas que se dedican a proporcionar análisis con los cuales tú puedes determinar con mayor precisión si una inversión es recomendable para ti o no. 

Dentro del análisis de inversiones inmobiliarias se toman en cuenta todos los elementos importantes de las estrategias de inversiones como la gestión, variación de precios, rentabilidad anual, retorno de inversión y mucho más. 

Para tener un análisis completo y que se adapte a tu proyecto, debes considerar tantos elementos como sea posible, de esta manera sabrás que tienes un desglose porcentual adecuado y tendrás un panorama suficientemente amplio para realizar tu inversión. 

Calcula la rentabilidad bruta 

Cuando realizas inversiones el principal motivo es poder recuperar ese capital más una ganancia extra. Como ya te hemos mencionado anteriormente, la rentabilidad es una de las claves cuando se trata de aportar tu dinero en un proyecto. 

Al hablar de rentabilidad bruta no nos referimos solo a la rentabilidad del alquiler o venta del inmueble dentro de un par de años, sino a un periodo de tiempo mucho mayor. Esta rentabilidad bruta es el total sin considerar todos los gastos que puedas realizar en el camino, incluyendo el capital inicial. 

Por ejemplo, puedes determinar la rentabilidad bruta de un año o durante todo el tiempo que planees mantener la propiedad bajo las mismas condiciones. Si deseas modificar su propósito o añadir mejoras, la rentabilidad se modificará en proporción a ella. 

Busca una alternativa segura 

Antes de otorgar tu capital, debes corroborar que serán inversiones inmobiliarias rentables. Si bien es buena idea prestar atención al precio del inmueble, no es el único factor para que te decidas a invertir o no. 

Realizar una inversión no solo se trata de tener la posibilidad de comprar casas o departamentos para alquilarlos o venderlos más adelante. También es crear una estrategia que te permita poner tu capital a disposición de un proyecto que te permita obtener una ganancia mayor. 

También debes tomar en cuenta que existen elementos externos que pueden afectar potencialmente tu inversión, como lo es la inflación del mercado inmobiliario. Si bien no es algo que uno pueda controlar, sin duda puede representar un problema para tu proyecto futuro.  

¿Cómo puedo aumentar la rentabilidad de mi inversión inmobiliaria? 

Si tú ya cuentas con una propiedad en la que hayas invertido o quieres empezar a buscar inmuebles para tu proyecto de inversión, puedes optar por algunos de los siguientes consejos para aumentar su rentabilidad. 

  • Revisa su plusvalía: este elemento es el precio de mercado que puede tener un inmueble, si bien depende de la zona y de los años del inmueble, también puedes aumentarlo al remodelar o hacer mejoras en él. 
  • Busca nuevos desarrollos inmobiliarios: en su mayoría los desarrollos inmobiliarios que se generan en las ciudades son construidos bajo una estricta planificación y por tanto poseen un valor establecido que puede beneficiarte. 
  • Realiza un avalúo antes de invertir: antes de empezar tu proyecto o las remodelaciones de tu inmueble, solicita un avalúo a una institución financiera o broker para conocer el precio actual de la propiedad y calcular el valor futuro. 

 

Tener inversiones inmobiliarias rentables no sólo depende de la propiedad en sí, sino de que conozcas cómo influyen los elementos que rodean al sector y de los objetivos que establezcas para tu proyecto. Las decisiones que tomes al inicio de tu inversión serán la clave para lograr que tu capital se mantenga o aumente. 

19/04/2022 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias