Noticias del mercado inmobiliario

¿Buscas vivienda? Infonavit prepara un nuevo crédito con tasa de interés más baja

El nuevo producto, que saldría en 2021, buscará potenciar el uso de las aportaciones laborales para ayudar a amortizar más rápido el crédito.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que se replanteará el esquema tradicional de crédito en 2021. Este nuevo producto, señaló, permitirá reducir de manera considerable la tasa de interés y generar un mecanismo que permita que las aportaciones patronales ayuden al trabajador a amortizar más rápido el crédito, y así poder comprar una casa.

Martínez señaló que el modelo de crédito en pesos que hoy maneja el Instituto ha sido exitoso, pero es necesario reforzarlo y corregir algunos elementos. Por ello, el objetivo de estos ajustes es crear un esquema no solo más barato, sino eficiente, que ayude a los derechohabientes a manejar de mejor forma el financiamiento.

“La idea es replantear el crédito en pesos que hoy se tiene. Entonces, la tasa es un elemento que va a estar, sin duda, en este nuevo crédito en pesos, porque va a ser una tasa más baja, bastante más baja; o sea, va a ser una sorpresa la que se plantee el siguiente año”, adelantó.

Pero, con el nuevo crédito Infonavit no solo se ofrecerá una tasa más baja, sino que también buscará, por ejemplo, que la aportación patronal ayude a amortizar más rápido el crédito, y ayudar en casos como la pérdida de empleo.

“Hay elementos que parten del aprendizaje que hemos tenido de dialogar con la gente. Por ejemplo, resulta que cuando el trabajador pierde el empleo, el crédito es más caro. Es increíble, pero justamente cuando más se necesita que tu crédito se mantenga igual, al menos en la mensualidad, pues resulta que es más caro”, dijo.

Ayudar en la amortización

Además, el Director destacó que hay oportunidades para fortalecer el esquema en beneficio de los trabajadores. Por ejemplo, en el actual modelo es posible diseñar un esquema que permita potenciar las aportaciones patronales y ayudar al trabajador a amortizar más rápido el financiamiento.

“Va a ser un crédito, insisto, con la tasa más baja, pero sobre todo con mecanismos distintos que permitan al trabajador manejar mejor su crédito. Y eso es algo que les he puesto a todo el equipo como meta: la salud financiera de las familias. Entender que no somos los únicos que le estamos dando crédito; hay familias que tienen un crédito hipotecario y puede que también tengan un crédito de consumo, ya sea en tiendas de conveniencia o instituciones bancarias formales, etc. Comparte una serie de flujos con nosotros; nosotros no somos los únicos, aunque a veces cobramos primero”, mencionó.

Finalmente, Martínez reiteró que se buscará que, con el mecanismo de la aportación patronal, cuando se tiene un crédito y sé esté empleado, sea mucho más rápido de amortizar.

“Entonces ese tipo de cosas son las que se verán en el nuevo crédito Infonavit en pesos e incluye insisto, no solo la tasa, sino un replanteamiento entero del esquema para que sea más atractivo, y que cuando estés empleado sea mucho más rápido de pagar; o sea que la ventaja de la formalidad no sea sobre la mensualidad, sino sobre el tiempo y el capital; y sobre todo que cuando salgas, cuando pierdas la relación laboral no pagues más”, concluyó.


19/01/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias