Noticias del mercado inmobiliario

Cómo aprovechar la cuarentena y empezar una rutina de ejercicios en casa

Una especialista nos da consejos para empezar a tener hábitos saludables mientras nos resguardamos del coronavirus.


Hacer ejercicio es una buena opción para aprovechar el tiempo en la cuarentena (Foto: Shutterstock)
Hacer ejercicio es una buena opción para aprovechar el tiempo en la cuarentena (Foto: Shutterstock)

El aislamiento que vivimos por la pandemia de coronavirus no tiene por qué ser una excusa para no mantener nuestro cuerpo en forma. Con ello, podemos aprovechar el tiempo libre en casa y regresar a la normalidad con buenos hábitos.

Sin embargo, empezar una rutina de ejercicio a veces puede costar trabajo, en especial si no estás acostumbrado a la actividad física. Por eso, Infobae México platicó con Raquel Pérez de León, nutrióloga del deporte, para que nos dé unos consejos.

En entrevista telefónica, la especialista aseguró que éste es un buen momento para empezar a realizar actividad física. Esto porque el cuerpo tarda aproximadamente 21 días para crear un hábito.

Pérez de León apuntó que es un buen momento para empezar a realizar actividad física (Foto: Pixabay)
Pérez de León apuntó que es un buen momento para empezar a realizar actividad física (Foto: Pixabay)

“El ejercicio, aparte de ayudarnos a controlar el peso, tiene muchas ventajas para nuestra salud, sobre todo en la parte de la salud mental. Nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo y a liberar el estrés”, agregó Pérez de León.

Apuntó que en la contingencia podemos tener miedo y ansiedad, por lo que es recomendable disminuirlo con el ejercicio. De lo contrario puede provocar una enfermedad como gastritis o colitis. “Es la forma que nuestro cuerpo nos da una señal de alarma”, aclaró.

Para empezar, la nutrióloga apuntó que si padeces una enfermedad, especialmente hipertensión o diabetes, debes de consultar a tu médico para saber qué puedes hacer y qué no. Además, indicó que lo recomendable es hacer 30 minutos de ejercicio al día.

 Esto también tiene ventajas para nuestro sistema inmunológico. Está comprobado que las personas que hacen ejercicio resisten mejor ante cualquier enfermedad respiratoria

Aunque no lo parezca, puede que en un principio esta media hora de ejercicio cueste trabajo terminarla. Por ello, Raquel señaló que no es necesario hacerla las primeras veces. “Lo que les recomiendo es hacer el tiempo que aguanten. A lo mejor el primer día aguantas 15 minutos, pues trata toda una semana hacer 15 minutos y así que vayan aumentando cada vez”, explicó.

Otra de las complicaciones que podemos encontrar es la falta de espacio o de seguimiento que podemos encontrar un gimnasio. Sin embargo, aseguró que hay muchas rutinas sencillas en internet. Ella comentó que sus favoritas es la app Nike training club o el canal de YouTube de Gymvirtual de la española Patry Jordan.

La experta apuntó que hay muchas rutinas en internet (Foto: Captura de pantalla/ YouTube)
La experta apuntó que hay muchas rutinas en internet (Foto: Captura de pantalla/ YouTube)

"No lo tienes que hacer igual que en el video. Cada uno va a su propio ritmo y lo tienes que hacer como te sientas cómodo”, aclaró la especialista en nutrición.

Pérez de León recordó que, antes de comenzar, hay que hacer 10 minutos de calentamiento, “para que cada grupo muscular vaya entrando en calor y no nos vayamos a lastimar”. “Igual, cuando acabemos nuestra rutina, tratar de estirar unos 10 minutos y sobre todo no parar hasta que ya sientas que tu ritmo cardiaco regresó a la normalidad”, puntualizó.

También explicó que puede que en un principio sea desesperante mantener el ritmo, pues empezará el dolor de cuerpo. “Hay que ser muy constantes en ese sentido. Si te duele, no importa; cada vez te va a doler menos, pues tu cuerpo se debe de ir acostumbrando a este nuevo esfuerzo”, expuso.

Pérez de León instó a no perder la motivación (Foto: Shutterstock)
Pérez de León instó a no perder la motivación (Foto: Shutterstock)

El consejo que dio para estar siempre motivados a seguir con las rutinas es tener retos con familiares o amigos. “Ahorita hay muchos que están haciendo grupos de whatsapp y manden sus videos de lo que hacen cada día. Si me presionan de por qué no lo hice, es una buena forma de motivarnos”, apuntó.

Desde el 23 de marzo, la Secretaría de Salud anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir la propagación de contagios de coronavirus. Luego, el 30 de marzo, la dependencia suspendió las actividades no esenciales y reiteró su recomendación a la población resguardarse en sus casas hasta el 30 de abril, en el contexto del decreto de la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor.



29/04/2020 Fuente: Infobae

Ultimas noticias