Noticias del mercado inmobiliario

Cómo registrar tu casa ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio

¿Qué es el Registro Público de la Propiedad y Comercio?

Se trata de una institución que ofrece seguridad jurídica y lleva registro de todos los procesos legales que intervienen en un bien inmueble. Estos van desde la adquisición de la propiedad, su situación legal, hasta su venta; ya sea de particulares o del Gobierno Federal.

Aunque no existe algún tipo de penalización por no tener inscrita una vivienda ante el Registro, es necesario realizar este paso para que el dueño del inmueble sea reconocido ante la ley como tal. Asimismo, si la escritura pública se registra, entonces se podrá dar una protección judicial ante reclamos de terceros (familiares, ex propietarios, acreedores o instituciones crediticias).

¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

Al momento de solicitar este trámite, se deben seguir ciertos pasos para asegurar la propiedad ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio:

✒ Solicitud del trámite

Desde el sitio web del Registro de tu localidad puedes descargar fácilmente el documento y en él debes marcar la inscripción que llevarás a cabo, dar tus datos personales, los de la propiedad, los datos brindados por el notario y los antecedentes registrales del inmueble.

Además, en la misma página podrás tramitar la cita previa para poder llevar a cabo el registro. Es importante mencionar que sólo el dueño de la propiedad o su representante legal (con un poder notarial a la mano y un testigo) podrán hacer dicha solicitud.

✒ Ficha de pago

Para llevar a cabo este proceso legal se debe cubrir el costo total que aparecerá durante el trámite en el sitio del Registro. La cantidad se estipula según el proceso que se solicitará; en el caso de la inscripción de la vivienda, el costo varía conforme al valor de la vivienda.

✒Contrato de compraventa

Si el ex propietario del inmueble hizo previamente la inscripción al Registro, entonces es necesario avisar del cambio y transferir el título y los derechos de la vivienda al nuevo dueño. Los dos documentos deberán ir acompañados de una copia certificada, autorizada y firmada por el notario (certificada) y llevar el sello de la notaría.

✒ Escritura pública de propiedad

Este escrito se obtiene al momento de hacer la compra de la propiedad, si no cuentas con ella debes acudir a la notaría donde se expidió el documento para solicitar una copia certificada. Aunque el notario público hace legítimo este documento, es en el Registro donde obtiene su validez legal.

✒ Documentos personales

Deberás presentar tu identificación oficial con fotografía actual y las copias correspondientes para hacer la inscripción. En caso de que acuda tu representante legal, tanto él como el testigo deberán presentar su identificación y el poder notarial.

Proceso del registro

Una vez hecho el pago correspondiente a tu solicitud, deberás ir al Registro Público en la fecha y hora acordada con todos los documentos  y sus respectivas copias para su recepción. En caso de que el trámite proceda, deberás esperar alrededor de 20 días para obtener la constancia con vigencia indeterminada que te acredita como dueño legal de tu inmueble.

Te recomendamos que solicites la ayuda de un notario público para que puedas entregar toda la documentación en tiempo y forma; así evitarás cualquier contratiempo.

14/10/2020 Fuente: Inmuebles24

Ultimas noticias