Noticias del mercado inmobiliario

Consejos para comprar una casa en preventa en la nueva normalidad

¿Estás interesado en comprar una casa en preventa pero no sabes si es seguro durante la nueva normalidad? Aquí te compartimos una serie de consejos para hacerlo de forma eficiente. 


Comprar una casa en preventa es invertir en un proyecto inmobiliario que aún no se termina de construir, pero que ya está a la venta por un precio menor e incluye atractivas promociones. De esta manera, se compra una casa que todavía no está terminada y por lo consiguiente no puede habitarse. 

Este tipo de inversión puede ser muy beneficiosa, pero también implica un riesgo si no se toman todas las precauciones necesarias, sobre todo en tiempos de contingencia sanitaria. Para que esto no te suceda es necesario realizar la compra en una desarrolladora de confianza para evitar cualquier irregularidad o fraude inmobiliario, por ello te invitamos a poner en práctica las siguientes recomendaciones para comprar una casa en preventa. ¡Toma nota! 

¿Cómo comprar una casa en preventa en la nueva normalidad?

  • Conoce los beneficios que te ofrece este tipo de inversión
  • Contempla cualquier inconveniente 
  • Verifica la confiabilidad del desarrollador
  • Revisa los planos del proyecto
  • Lee cuidadosamente el contrato de compraventa
  • Asesórate de un profesional 

Conoce los beneficios que te ofrece este tipo de inversión

La primera recomendación que debes poner en práctica para comprar una casa en preventa en la nueva normalidad es conocer los beneficios que te ofrece la inversión. Recuerda que con este tipo de compra no podrás habitar la propiedad inmediatamente, por lo que debes saber cuáles son las ventajas más relevantes que te ofrece:

  • Ofrece costos más accesibles: comprar un inmueble en preventa te garantiza que el costo será más económico que adquirir una vivienda usada o nueva, pero ya construida. Usualmente, las desarrolladoras de bienes inmuebles ofrecen promociones, entre 10 y 30% de descuento por la compra. Esto depende de la etapa de construcción que se encuentre, por ejemplo, si aprovechas la primera etapa podrás conseguir una mayor oferta. 
  • Tienes la opción de elegir la casa que más te guste: cuando el proyecto está comenzando tienes la ventaja de diseñar la distribución del inmueble con la ayuda de un experto. En cambio, si inviertes en la última fase o en entrega inmediata, ya no tendrás tantas opciones.
  • Generas mayor plusvalía a largo plazo: si eliges un proyecto en una zona estratégica y bien ubicada podrás obtener un incremento de hasta 20 y 30% en su plusvalía. Es decir, si deseas venderla en el futuro podrás obtener ese porcentaje de ganancia, sobre el precio que invertiste. 
  • Obtienes instalaciones completamente nuevas: comprar una casa en preventa te garantiza que una propiedad con instalaciones completamente nuevas. Así mismo, en el contrato de compraventa se estipulan una serie de cláusulas de garantía en caso de que exista un vicio oculto o fallas en la construcción que surjan durante el primer año de estancia. 
  • Puedes pagar el enganche de forma diferida: existen desarrolladoras que te permiten realizar el pago del enganche en distintos pagos, lo que representa una gran alternativa para tu economía. 

Contempla cualquier inconveniente 

Lo siguiente que debes tomar en cuenta antes de comprar una casa en preventa es considerar todos los inconvenientes posibles que puedan surgir durante o después de la compra. Los que más destacan son:

  • Tiempo de espera: una casa en preventa puede terminar de construirse entre 12 y 24 meses para poder habitarse, por lo que deberás seguir pagando un alquiler mientras que también pagas la mensualidad de tu nuevo hogar. 
  • Retraso de entrega: hay ocasiones en donde las constructoras no entregan la propiedad en la fecha pactada, sobre todo en crisis sanitarias, ya que trabajan a su mínima capacidad por las medidas sanitarias estipuladas por el Gobierno Federal. Además, se le suman inconvenientes relacionados con permisos de construcción y finalización de obra, por ello lo mejor es tener siempre en mente un plan B. 
  • Cambios de planes: es importante que estés realmente seguro de querer comprar una casa en preventa. Recuerda que es una inversión a largo plazo y no podrás deslindarte de la obligación tan fácilmente. 

Verifica la confiabilidad del desarrollador

Una vez que te hayas decidido a comprar una casa en preventa es momento de investigar a profundidad todo lo relacionado con la desarrolladora. Desde conseguir referencias con sus antiguos clientes hasta conocer si tiene todos los permisos establecidos por la Procuraduría del Consumidor (PROFECO). De esta manera te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Revisa quién es el desarrollador o constructora e investiga cómo es su trayectoria en el mercado inmobiliario. 
  • Consulta el Buró Comercial de la Profeco para conocer toda la información relacionada con la empresa constructora o desarrolladoras de interés y cerciórate que no exista un historial de quejas de alguno de sus proyectos ya terminados.
  • Busca comentarios y pide referencias de personas que hayan invertido en proyectos similares. 
  • Investiga que el bien que vayas a comprar en preventa no tenga ningún problema para escriturar. 
  • No firmes ningún contrato hasta que sepas que tiene buena reputación en el mercado. 

Además, es necesario que revises el tiempo de entrega y la disponibilidad de tiempo que disponen para atender tus dudas.

Revisa los planos del proyecto

Desde los sismos que se presentaron en México en el 2017, se han implementado protocolos más estrictos en la construcción de inmuebles en zonas como Ciudad de México y Oaxaca, sin embargo, estas medidas también se han puesto en marcha en todo el territorio mexicano. 

Por ello, al comprar una casa en preventa, es muy importante que revises cautelosamente los planos del proyecto y busques asesoría de un experto para corroborar que sea una casa resistente a sismos u otras anomalías que estén relacionadas con el tipo de suelo.  

Para esto es necesario elegir un proyecto que no tenga el 80% de avance, esto con la intención de verificar la densidad del terreno. Es decir, conocer cuántas viviendas o departamentos se construirán en el desarrollo que deseas comprar, sin embargo, si eres una persona que no le gusta esperar tanto tiempo, lo mejor será encontrar un desarrollo que ya esté bastante avanzado. 

Lee cuidadosamente el contrato de compraventa

Como en cualquier compra que represente una gran inversión, es fundamental revisar y leer cuidadosamente cada cláusula, obligación y derechos que estén descritos en el contrato de compraventa. Por ello, te recomendamos poner especial atención en las restricciones y penalizaciones por incumpliento ya sea de tu parte o por parte de la desarrolladora.  

Por lo general, las empresas constructoras brindan un año de garantía en temas relacionados con vicios ocultos e inconformidades que surjan por parte del comprador, por eso se insiste tanto en revisar las cláusulas que estipulan algún tipo de penalización o que te brinden un beneficio, por ejemplo, si no se entrega a tiempo el inmueble o si se clausura la obra sin previo aviso.  

Asesórate de un profesional 

Finalmente, busca asesoría de un agente de bienes raíces para que te facilite los trámites y te dé su opinión profesional sobre la compra de casas en preventa. Recuerda que este tipo de inversión representa un riesgo, sobre todo cuando estamos hablando de dinero a largo plazo. Por esto, si cuentas con una persona que te asesore y te guíe en todos los términos legales, trámites y contratos, el proceso será más rápido y seguro. 

21/09/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias