Noticias del mercado inmobiliario

Créditos de más de un millón de pesos para construir o liquidar una casa

Inicia el año estrenando un crédito de más de un millón de pesos y comienza a pensar en el futuro de tu familia al construir o liquidar tu hogar. ¡A continuación te compartimos cómo puedes adquirir estos créditos hipotecarios! 

Como medida contra la contingencia sanitaria por COVID-19 presentada durante el 2020, México ha decidido lanzar nuevos créditos hipotecarios para empleados mexicanos que están afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE). 

Estos programas de financiamiento ofrecen un crédito de más de un millón de pesos, que podrás utilizar para construir o liquidar una casa. Si estás interesado en contratarlo este 2021, te invitamos a continuar leyendo. 

¿Cuáles son los créditos de más de un millón de pesos para construir o liquidar una casa?

  • Crédito Tradicional del Infonavit
  • Construyes Tu Casa con ‘Raíces’

Crédito Tradicional del Infonavit

El Infonavit lanzó un crédito de más de un millón de pesos que te servirá para terminar de pagar tu hipoteca más rápido, en caso de que la hayas contratado en algún banco o institución financiera, el cual se conoce como “Crédito Tradicional”. 

Para obtener este financiamiento es necesario que la propiedad se encuentre a nombre del derechohabiente interesado en solicitar el crédito o a nombre de su pareja, es importante que ambos estén casados bajo una sociedad conyugal.

Entre las ventajas que ofrece el Infonavit es que además de saldar tu deuda con la entidad financiera, el resto podrás utilizarlo para hacer mejoras en tu hogar, siempre y cuando no rebasen el 50% del valor total de la propiedad. De esta manera, las mensualidades del crédito se trasladarán hacia el Infonavit y ya no tendrás que realizar ningún tipo de pago al banco. Gracias a esto el Instituto te ofrecerá:

  • Un monto máximo de un millón 846 mil 165 pesos que dependerá de tu capacidad de pago. 
  • Una tasa de interés anual de 12%.
  • El descuento será de forma mensual y de acuerdo con tu salario.
  • El financiamiento se puede solicitar junto con tu pareja, siempre y cuando ambos coticen ante el Infonavit.
  • Se otorgará sin importar cuánto es tu salario mensual.
  • Los gastos como titulación, financieros y de operación serán del 3% y se basarán en el monto del crédito otorgado. Si tienes un salario mensual de 7 mil 395 pesos con 23 centavos, no se cobrarán estos gastos adicionales.  

Para solicitar este crédito de más de un millón de pesos es necesario que realices lo siguientes pasos:

  1. Agenda una cita en ‘Mi Cuenta Infonavit’ en el Cesi más cercano a tu domicilio.
  2. Llena la solicitud de Inscripción al Crédito.
  3. Realiza un avalúo de la vivienda.
  4. Ten original y copia de la documentación (acta de nacimiento, identificación oficial, estado de cuenta bancario con CLABE, RFC, carta de instrucción condicionada para liquidación y cancelación de hipoteca, datos del banco, monto estimado de la deuda, información del notario público y clave bancaria estandarizada para realizar el pago de la deuda).

Recuerda que este financiamiento puede ser otorgado a cualquier trabajador que esté afiliado ante el Infonavit y la cantidad del préstamo dependerá de su capacidad de pago.

Construyes Tu Casa con ‘Raíces’

En caso de que seas trabajador del Estado, podrás solicitar un crédito de más de un millón de pesos para construir una vivienda en zonas rurales o indígenas de México, bajo el esquema “Construyes Tu Casa” del Fovissste. Esto representa una gran oportunidad para invertir en bienes raíces en un pueblo mágico y generar ingresos adicionales a través de una renta vacacional.

Al acceder a este financiamiento tendrás una tasa de interés anual de entre el 4 y 6%, y un plazo de 30 años para poder liquidarlo, tienes que saber que este préstamo se otorga a través de Raíces. Así mismo, la retención de tu sueldo será del 30% y el monto máximo otorgado es de un millón 133 mil 712 pesos. 

Para solicitar este crédito de más de un millón de pesos tendrás que ingresar e inscribirte en el portal del Fovissste en la sección de Raíces. Posteriormente, deberás subir en PDF tu identificación oficial y tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Además, es importante que cumplas con estos requisitos:

  • Ser un derechohabiente activo que cotiza ante el Fovissste.
  • No tener un crédito hipotecario vigente o que se haya liquidado con anterioridad.
  • Tener al menos 9 meses cotizando ante el Fovissste.

La zona donde vayas a construir tu casa en terreno propio debe cumplir con ciertas especificaciones como:

  • Debe contar con todos los servicios básicos de acuerdo con el Programa Nacional de Vivienda. Es decir, agua, energía eléctrica, drenaje, entre otros.
  • Localizarse en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o en encontrarse en el Plan Municipal de Desarrollo.
  • La vivienda debe ser del derechohabiente o al menos el 50% bajo el régimen de copropiedad, y la escritura deberá estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.
  • El terreno deberá estar libre de gravamen y no deberá tener ningún tipo de construcción.  
  • Contar con toda la documentación que validen que el terreno está a la venta.
  • Disponer de un avalúo vigente. 

Es importante mencionar que el Fondo de Vivienda supervisará que los materiales y la construcción sea segura para ser habitada. De esta manera, la propiedad deberá ser entregada a un plazo no mayor de un año y tendrá que contar con todos los servicios. 

30/12/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias