Noticias del mercado inmobiliario

El ABC para reunir el enganche de una casa y comprarla en 2020

La paciencia y el ahorro constante son dos factores importantes para lograr reunir el capital para el enganche de una casa.



La primera mitad del 2020 ha quedado atrás, y para quienes planeaban comprar una casa este año la idea de lograrlo en los meses restantes puede parecer imposible. Sin embargo, no lo es, y para que hagas realidad esta última meta, Vivanuncios platicó con Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, para darte los mejores tips que te ayudarán a reunir el enganche para una casa.

Si deseas ver la entrevista con Fernando Soto-Hay, puedes verla aquí.

Nada es de la noche a la mañana

Una de las principales razones para pensar que la adquisición de una propiedad es muy difícil es la perspectiva de nunca reunir el dinero suficiente.

Para Fernando Soto-Hay, el primer paso es comprender que comprar una casa casi siempre implica un proceso de formación de patrimonio y, como tal, requiere tiempo, constancia y paciencia.

“Lo primero es hacer un acto de ahorro. Destinar una parte de nuestros ingresos para reunir una cantidad que permita dar el enganche de una casa y pagar los gastos de escrituración, porque eso de repente se nos olvida. Pensamos en el precio de la casa, pero olvidamos que en México se paga un impuesto de adquisición de inmuebles, honorarios de notario público, derechos de inscripción al registro público, certificaciones que pueden llegar a ser hasta de 8% del valor de la casa”, explica.

En su opinión, lo ideal es que una persona ahorre, al menos, 20% de enganche para una casa, idealmente 30%. Esto porque, entre menos créditos solicites, las condiciones del crédito van a ser mejores, pues los bancos van a tener un menor riesgo.

De esta forma, si planeas comprar un departamento de un millón de pesos, deberás ahorrar 200 mil pesos para el enganche y 80 mil pesos para los gastos adicionales mencionados anteriormente.

En el caso idóneo de pagar un enganche de una casa de 30%, la tasa de interés que se te va a aplicar en el plazo del crédito puede llegar a ser de un punto porcentual menor, lo que representa una buena cantidad de dinero a lo largo de la vida del financiamiento.  

¿Y si soy derechohabiente Infonavit o Fovissste?

Este punto es relevante ya que, si eres empleado público privado que cotiza en el Seguro Social o Fovissste, puedes obtener ciertos beneficios a través de los créditos de cofinanciamiento. El capital que tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda te puede servir para pagar el enganche de tu casa, los gastos de escrituración o el costo mismo de la casa.

Volvamos al ejemplo de la adquisición de un departamento de un millón de pesos.

Supongamos que tienes en tu subcuenta 200 mil pesos y que ahorras la misma cantidad. Entonces tendrías 400 mil pesos y con ello, la posibilidad de pedir menos crédito, comprar una casa más grande o en una mejor zona.

3 estrategias para reunir el enganche de tu casa

Ya vimos que el enganche para una casa se va reuniendo a través del tiempo y que no es algo por lo que debes estresarte desde el principio. Ahora, revisemos las estrategias que el director de Tu Hipoteca Fácil sugiere para conseguirlo:

  1. Sé paciente: si estás rentado una vivienda está bien, muchos tenemos que hacerlo. No tenemos que ser dueños de nuestras casas inmediatamente, pero sí plantéate el objetivo de ir reuniendo el dinero para el enganche de tu casa de manera muy ordenada a través del ahorro.
  2. Reduce tus gastos superfluos: los gastos hormiga pueden llegar a representar hasta 16,000 pesos anuales. Reducir la cantidad de dinero que destinas a ellos sumará una parte a tu meta final.
  3. Guarda parte de tus ingresos adicionales: los bonos, el aguinaldo y las ganancias que obtengas de trabajos extras a lo largo del año también son fundamentales para alcanzar tu meta. Tú determinas el porcentaje que destinarás. Todo depende de cuánto tienes ahorrado y cuánto puedes guardar de ese capital considerando tus compromisos familiares, personales y laborales.

Reunir el enganche para una casa es un proceso que toma varios años, el secreto es no desesperarse. La primera casa que compres será pequeña, pero conforme pasa la vida -la escalera de la vivienda-, venderás esa propiedad con la plusvalía que tuvo y comprarás una mejor.

Y aunque la paciencia es un ingrediente clave, también hay que señalar que el aumento de ingresos que experimentamos a lo largo de los  años tiene un papel fundamental. El aumento de nuestro poder adquisitivo corresponde una mayor posibilidad de ahorrar y comprar la casa que satisfaga nuestras necesidades en diversas etapas de la vida.

Es un mito que debemos ahorrar por 70 años para conseguir el objetivo de comprar una casa. “Si ese fuera el caso, no tendríamos tanta vivienda propia como existe hoy en el país. En México, tenemos más de 28 millones de casas propias que están escrituradas, es decir, que tienen un título de propiedad y se pueden transmitir con plena certidumbre jurídica”, afirma Soto-Hay. 

La ventaja de elegir el crédito hipotecario adecuado

Fernando Soto-Hay recomienda un último punto, tener la asesoría necesaria para contratar el crédito ideal para cada persona.

“Una persona se puede dejar llevar por la idea de contratar un crédito a 20 años, en lugar de 15, pero la diferencia en la mensualidad es muy pequeña. En ese sentido, vale la pena contratar el crédito a 15 años porque amortizas, es decir, pagas más capital en el crédito de 15 que en el de 20 y, entonces, cada mes debes menos. Al deber menos, tu costo financiero en el tiempo va a ser menor. Una persona que contrata el crédito adecuado frente a otra que compró con un crédito ‘barato’, en 8 años tiene 60% más capital para comprar su siguiente casa”, finaliza.

11/08/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias