Noticias del mercado inmobiliario

El pago de utilidades en México puede ser de gran utilidad para invertir en bienes raíces

El reparto de utilidades en México es un derecho constitucional que tienen la mayoría de los trabajadores mexicanos, excepto trabajadores domésticos, directores, gerentes generales y personas que cobran por honorarios. Este pago consiste en recibir una parte de las ganancias que ha generado la empresa o empleador en el último año, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo. 

En caso de trabajar para una empresa (persona moral) la fecha para haber recibido este pago de utilidades en México fue el 31 de mayo, pero si trabajas para un patrón (persona física) tienes hasta el 29 de junio para recibirlo. 

Si no sabes cuál es la mejor forma de invertir tu dinero, aquí te decimos en qué puedes aprovechar el pago de utilidades en bienes raíces. 

¿Cómo utilizar el pago de utilidades en México para bienes raíces en tiempos de COVID-19? 

  • Realiza mejoras a tu hogar
  • Construye o amplía tu vivienda 
  • Solicita un cofinanciamiento 
  • Abre una cuenta de ahorro
  • Cubre mensualidades de tu hipoteca

Realiza mejoras a tu hogar

Si has estado posponiendo realizar ciertas mejoras en tu hogar por falta de dinero o porque no dispones de tanto tiempo libre, este 2020, es el mejor año para hacerlas, ya puedes usar el pago de utilidades y aprovechar el aislamiento social por COVID-19 para pintar el interior y exterior de la vivienda, cambiar la instalación eléctrica e inclusive reparar las tuberías dañadas u oxidadas. 

Solo deberás invertir en los materiales para llevar a cabo cada una de las tareas domésticas que necesita tu hogar y si lo deseas podrás contratar a un profesional para que las realice. 

Construye o amplía tu vivienda 

En caso de que el reparto de utilidades en México no te sea suficiente para realizar mejoras en tu hogar, puedes aprovechar el nuevo esquema “Construyo Infonavit” que está otorgando el instituto. Este programa ofrece financiamientos de hasta 528 mil pesos para construir o ampliar una vivienda con el objetivo de reactivar la economía del país al contratar mano de obra local. 

De esta forma, podrás asignar una parte del reparto de utilidades para la construcción de tu terreno y la otra parte será cubierta por el instituto, por lo que estarás liquidando la deuda en menor tiempo si utilizas tus ingresos extras.  

Si deseas solicitar este crédito deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser acreditado del Infonavit y estar laborando al menos por cuatro meses en una empresa.
  • Contar con un ahorro mínimo en la Subcuenta de Vivienda de 4,971.58 pesos.
  • No ser mayor de 65 años de edad.
  • Haber liquidado, en tiempo y forma, un crédito para remodelar vivienda, en caso de haberlo solicitado.
  • Haber liquidado, en tiempo y forma un crédito Infonavit, en caso de haber ejercido tu derecho.

Solicita un cofinanciamiento 

El reparto de utilidades en México también puede utilizarse en situaciones importantes, sobre todo si no dispones de una casa propia. Sin embargo, debes considerar que el pago de utilidades no es una gran cantidad de dinero que te permita cubrir el pago total de una vivienda, pero si ya cuentas con los ahorros suficientes, es momento de solicitar un crédito hipotecario a través de un programa de cofinanciamiento.   

Un cofinanciamiento consiste en la colaboración de dos entidades financieras que otorgan dos créditos con base en tu capacidad de pago. En su mayoría, las instituciones bancarias permiten unir créditos del Infonavit y Fovissste. 

De esta manera, si eres trabajador de cualquier instituto, podrás comprar una vivienda o departamento de forma rápida y sencilla. Además, este tipo de esquema te permitirá administrar mejor tus recursos, y en todo caso el reparto de utilidades te ayudará ahorrar para el enganche de una casa

Por otro lado, existen esquemas de financiamiento como Unamos Créditos Infonavit o créditos hipotecarios conyugales, por lo que también tienes la opción de unir tu monto con la de un familiar o cónyuge. 

Abre una cuenta de ahorro

Si dentro de tus planes se encuentra invertir en bienes raíces cuando finalice la contingencia de salud, te aconsejamos abrir una cuenta de ahorro en tu institución bancaria y elegir un instrumento de plazo fijo no mayor a 28 días, para que el valor adquisitivo de tu dinero no disminuya. Esto servirá para que comiences a guardar dinero para el enganche o para cubrir los gastos al comprar una casa como el pago del notario público, cambio de escrituras, etc. 

Es importante que comiences a buscar un inmueble en algún portal inmobiliario en México que permita filtrar las búsquedas, elegir el rango de precios, así como la ubicación y el tipo de vivienda, con la finalidad de conocer el valor comercial aproximado de una propiedad que desees adquirir en tu ciudad o zona de interés.  

Cubre mensualidades de tu hipoteca

El pago de utilidades en México servirá para cubrir mensualidades de un préstamo, sobre todo si consideras la opción de unir el reparto de utilidades de tu pareja y el tuyo, para que el abono del financiamiento sea mayor y puedas pagar más rápido el crédito Infonavit, Fovissste o bancario, según sea el caso.

Recuerda que tienes la opción de realizar aportaciones voluntarias en tu crédito hipotecario, por lo que debes aprovechar estos ingresos extras para liquidar lo más pronto posible tu deuda. 

23/06/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias