Noticias del mercado inmobiliario

Estas medidas y apoyos del Infonavit ante el desempleo te ayudarán durante la contingencia

Desde finales de marzo del 2020, el Infonavit anunció que se tendría a disposición un presupuesto de 19 mil 326 millones de pesos para financiar apoyos de crédito Infonavit de derechohabientes que no puedan pagar sus mensualidades debido a la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Estos financiamientos tienen como objetivo reducir las afectaciones en la economía familiar de los derechohabientes y evitar que se ponga en riesgo su patrimonio.

También el instituto anunció recientemente medidas de ayuda de Infonavit a los patrones de Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs).

Este es el principal apoyo de Infonavit por desempleo. Se trata de la suspensión de pago de hipoteca durante tres meses. Este apoyo es el resultado de la combinación de un fondo de reservas con el existente Fondo de protección de pagos, es decir un total de 7 mil 326 millones de pesos que se utilizarán para cubrir las mensualidades de los trabajadores correspondientes a mayo, junio y julio.

Los trabajadores podrán dejar de pagar la hipoteca durante este periodo con un copago del 0%. Es decir, el Infonavit cubrirá la totalidad de las cuotas. Este beneficio puede extenderse hasta los seis meses, dependiendo de las declaraciones oficiales en cuanto a la duración del periodo de contingencia.

Este es otro de los apoyos de Infonavit por desempleo y reducción de salario; se trata de una prórroga a los pagos. Se congelará el saldo de la cuenta del trabajador durante tres meses y no se producirán intereses de ningún tipo en ese periodo. La diferencia es que, en este caso, el Infonavit no cubrirá esos pagos, sólo se aplazará el cobro.

Esta medida se aplica de forma individual, pero entra en operación general automáticamente si el gobierno dictamina medidas de paro laboral obligatorio.

Si el acreditado puede y decide pagar sus cuotas, la totalidad de sus pagos amortizarán a capital.

Este beneficio puede extenderse hasta los seis meses según el desarrollo de la contingencia sanitaria.

Esta es la tercera medida de apoyo al crédito Infonavit de los trabajadores. Se trata de un descuento en las cuotas mensuales vía nómina. Si la empresa donde labora el acreditado se declara en paro técnico, se aplicará un descuento de hasta 25 por ciento sobre los cobros en su nómina.

Para solicitar este beneficio, es necesario presentar ante el Instituto la Solicitud de Paro Técnico de las Empresas.

Esta ayuda de Infonavit se concibió para beneficiar principalmente a las empresas manufactureras y de servicios. Sin embargo, las empresas de cualquier sector pueden solicitarlo siempre y cuando declaren una reducción en sus horas de trabajo y la consecuente reducción de ingresos de sus trabajadores. Para justificar esto, es necesario hacer una Solicitud de Autorización de Convenio de Modificación Temporal de Condiciones de Trabajo ante la autoridad laboral.

Estas 3 medidas entraron en vigor desde el 15 de abril y podrán solicitarse hasta el 30 de junio.

Los requisitos para solicitar cualquiera de los beneficios es estar al corriente con tus pagos, tener 3 o menos pagos omisos, actualizar los datos de contacto y hacerlo mediante Infonatel, el portal de internet ‘Mi cuenta Infonavit’, o alguno de los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

También se ha anunciado la ayuda de Infonavit para las pequeñas y medianas empresas.

Es importante señalar que estos beneficios sólo aplican para aportaciones de trabajadores que actualmente no estén pagando un crédito hipotecario.

Para empresas de hasta 250 trabajadores:

Se podrán prorrogar los pagos de las aportaciones del segundo y tercer bimestre (marzo-abril y mayo-junio) de trabajadores sin crédito de vivienda, posponiéndolos hasta septiembre de 2020.

Se podrá retrasar el pago de las mensualidades de los convenios de pago en parcialidades, hasta septiembre de 2020.

Para empresas de más de 250 trabajadores:

Se podrá retrasar el pago de las aportaciones de los trabajadores sin crédito de vivienda del segundo bimestre (marzo-abril) y pagarlas en julio de 2020.

Se podrán prorrogar las mensualidades de los convenios de pagos en parcialidades que tengan vigentes, posponiendo el pago hasta julio de 2020.

El periodo de solicitud de estos beneficios de Infonavit es del 27 de abril hasta el 30 de junio y se hace exclusivamente en línea.

Para ambos tipos de empresa, también se podrá pagar hasta en 12 parcialidades los bimestres prorrogados, sin necesidad de presentar una garantía. El plazo para solicitar esto aún está por ser anunciado.

Con el fin de dar apoyo al crédito Infonavit de trabajadores que sí pudieron conservar su empleo, el organismo anunció acciones para que puedan continuar con sus trámites a distancia:

  • Realizar servicios vía electrónica: Los trabajadores podrán hacer sus trámites a través del portal ‘Mi cuenta Infonavit’ y correo electrónico, además de consultas vía Infonatel.
  • Recepción electrónica de expedientes de promotores de venta: Así mismo, los promotores de venta podrán registrar sus catálogos de viviendas vía electrónica para continuar ofreciéndolos a los trabajadores. De esta forma, los interesados pueden continuar su búsqueda vía internet para comprar casa o departamento.
  • Aviso de retención de descuentos vía electrónica: Se podrá enviar el aviso de retención de descuentos a los trabajadores vía electrónica, siempre y cuando la empresa empleadora lo autorice.

Estas son las medidas de apoyo del Infonavit por desempleo, reducción de sueldo a trabajadores y aportaciones patronales durante la contingencia sanitaria.

Cumple con los requisitos y haz tu solicitud dentro del plazo correspondiente para mantener los beneficios de tu crédito o el de tus trabajadores.

30/06/2020 Fuente: El financiero

Ultimas noticias