Noticias del mercado inmobiliario

Guía para rentar un inmueble

Los requisitos

Recuerda que para poder rentar un inmueble es necesario que seas mayor de edad. Cada proceso de arrendamiento es particular, sin embargo debes contar con los siguientes requisitos que son los que más frecuentemente se solicitan:

✦ Identificación oficial o pasaporte vigente mientras dure el contrato.

✦ Un comprobante de ingresos como recibo de sueldo 

✦ Garantía de renta: es aquella que cubre tanto al propietario como a la vivienda en caso de que no se cumpla el contrato. Como inquilino debes proporcionar al menos dos garantías dentro de las siguientes opciones:

☛ Garantía propietaria: se le conoce también como aval. El inquilino presenta otra propiedad como garantía ante cualquier incumplimiento de contrato  

☛ Garantía de fianza o fiador solidario: es una tercera persona también conocida como fiador, en general un familiar que responde ante los posibles incumplimientos que puedas tener como inquilino

☛ Garantía personal del inquilino: recibo de sueldo o comprobante de ingresos. En caso de ser más de un inquilino se deben sumar los ingresos de cada uno  

✦ Depósito: es la suma de dinero que solicita el propietario para asegurarse de que como inquilino vas a cumplir el contrato. El monto de dinero equivale al último mes de arrendamiento, o a la parte proporcional si el depósito fue inferior a un mes de alquiler. El monto se devuelve al inquilino al terminar el periodo de arrendamiento.

Iniciar la búsqueda

Es importante que antes de iniciar el proceso de búsqueda identifiques una inmobiliaria confianza para que te facilite la operación y te permita minimizar posibles riesgos y conflictos con el alquiler.

Para encontrar el inmueble ideal que cumpla con todas tus necesidades te recomendamos responder  previamente estas preguntas que serán tu guía durante la decisión.

◉¿Qué tipo de inmueble estás buscando?

◉¿Cuántas habitaciones debe tener la propiedad ideal?

◉¿Con o sin estacionamiento? ¿Con o sin terraza/balcón/patio?

◉¿Quieres que tenga amenidades? ¿Cuáles?

◉¿En qué colonia o en qué zona puede ubicarse la propiedad?

◉¿Cuál es tu presupuesto total? Es importante que consideres el depósito y el adelanto.

◉¿Cuál es tu presupuesto mensual? Ten en cuenta el pago de servicios básicos, tus gastos de manutención, además del monto del alquiler.

Consejos para visitar una propiedad:

○ Acudir a la visita con otra persona puede ser útil para tener una segunda opinión 

○ Ver la orientación para entender la luminosidad

○ Visitar la zona previamente. Puedes corroborar la accesibilidad de la colonia y los sitios de interés cercanos como zonas verdes, transporte público, comercios, escuelas y hospitales

○ Solicitar facturas de los servicios y gastos

○ Verificar el correcto funcionamiento del agua y el gas

○ Comprobar el buen funcionamiento del calentador de agua 

○ Notificar al dueño de cualquier desperfecto que tenga el inmueble

○ Prestar atención a la presencia de humedad o grietas en las paredes

○ Examinar la ventilación

○ En caso de ser posible, preséntate a la cita con una suma de dinero para poder apartarlo en caso de que sea el inmueble elegido

Si la propiedad es un edificio:

○ Consulta si se permiten mascotas (en caso de tener)

○ Consultar si el edificio cuenta con encargado o comité de mantenimiento 

○ Preguntar por las amenidades en caso de que los tenga

El contrato

Una vez que el propietario acepta la reserva, la inmobiliaria recopila y analiza la documentación requerida para avanzar con la operación.

En el contrato se definen: el plazo del alquiler, el precio, el periodo y el lugar de pago, los gastos que debe asumir tanto inquilino como propietario, la titularidad de los servicios básicos, las pautas para reparaciones, mejoras y las prohibiciones, las cláusulas de rescisión y del depósito de garantía.

El plazo

El plazo mínimo del contrato de alquiler es de un año aunque según el artículo 2448-C del Código Civil Federal puedes acordar un plazo diferente con el casero.

La renovación

La renovación de contrato puede ser convocada por cualquiera de las dos partes durante los tres últimos meses de contrato. En caso de que el propietario se niegue a renovar en ese momento, el inquilino puede finalizarlo de manera previa sin tener que pagar ningún tipo de multa.

La resolución anticipada

Como inquilino puedes decidir terminar el contrato previo término del año.  Si ya pasaron más de seis meses del contrato, tienes que avisar con tres meses de anticipación para evitar pagar la multa de un mes y medio de alquiler. Por otra parte, si transcurrió hasta el primer año de alquiler solo debes pagar un mes y medio de indemnización.

La firma del contrato

La firma del contrato la realizan todas las partes, es decir, el propietario, inquilino y el aval. En ese momento se abona el primer mes de alquiler, lo acordado como depósito de garantía y los honorarios de la inmobiliaria.

Lo que tienes que saber:

➣ Como propietario, el inmueble debe estar inscrito en el Registro Público de Propiedad y Comercio (RPPC) de tu localidad y tener el sello de la institución

➣ En caso de ser una propiedad amueblada es necesario realizar un inventario de los bienes de la propiedad cuando te mudes

➣ Si al momento de mudarte hay un desperfecto, es necesario que como inquilino des aviso a la inmobiliaria para que quede registrado. El propietario debe hacerse cargo de reparar cualquier tipo de reparación sin costo para el inquilino

➣ Al momento de devolver el inmueble debe estar en las mismas condiciones en las que se entregó originalmente y según se acordó en el contrato

➣ Cuando se restituye el inmueble, el propietario retiene el depósito de garantía para verificar que no hay deudas y que la propiedad se encuentra en las mismas condiciones en las que se le entregó al inquilino y luego lo devuelve. Si hay servicios sin pagar o algún desperfecto se cancelan con el depósito.

Estos son los gastos que debes contemplar como propietario:

➤Certificado de libertad de gravamen del inmueble

➤Escritura pública de la propiedad y el contrato de compraventa

➤Costos extraordinarios

➤Mejorar o arreglos necesarios para mantener el inmueble 

En caso de que solamente intervenga un asesor inmobiliario, todas las partes deben abonar la comisión. En cambio, si interviene uno para cada parte, propietario e inquilino, cada uno deberá abonar a su respectivo comitente.

28/10/2020 Fuente: Inmuebles24

Ultimas noticias