Noticias del mercado inmobiliario

Guía para vender un inmueble

Elección de la inmobiliaria y valuación de tu hogar

Para poder realizar la venta del inmueble, contar con una inmobiliaria puede beneficiar la operación desde muchos aspectos: por el conocimiento, personal capacitado, la agilización de la venta, los contactos, la seguridad y la confianza.

La inmobiliaria se encarga de llevar adelante el proceso de venta desde la valoración del inmueble hasta la transacción de compra del mismo.

El siguiente paso es realizar un avalúo, es decir  un informe detallado e informativo que realiza un perito certificado. El objetivo es conocer de forma segura el valor comercial o catastral de un inmueble a partir de determinados criterios considerados por el profesional.

El proceso consiste en comparar atributos tales como la ubicación, la antigüedad, la zona, superficie del terreno y de construcción, las amenidades, servicios públicos y vialidades de acceso con los de otras propiedades que tengan las mismas cualidades.

La oferta

La inmobiliaria gestiona las visitas al inmueble y administra las solicitudes recibidas que reflejan las ofertas de compra y funcionan a modo de reserva, las cuales el vendedor puede aceptar o rechazar a voluntad. Para poder apartar un inmueble, se debe entregar un enganche; que es una parte de suma total del valor de venta de la propiedad, acordada por el vendedor.

En caso de aceptar, el inmueble debe retirarse del mercado para seguir con los trámites correspondientes a la venta. En caso de que el futuro comprador se arrepienta, como vendedor deberás devolver el monto de dinero entregado.

La firma del contrato privado de compra-venta

Una vez que ambas partes se comprometen a continuar con la operación inmobiliaria, se firma un contrato privado de compra-venta. Se trata de un documento de seguridad bilateral, que compromete al vendedor y al comprador a realizar la transacción, previo a la firma de las escrituras ante un notario público.

Además, cuando se firma el contrato privado, se entrega una cantidad de dinero como parte del pago del precio total, normalmente corresponde al 10% del precio final. Si el comprador anula el contrato, perdería la cantidad entregada. En caso de que el propietario se arrepienta, tendrá que devolver el doble de lo recibido, a menos que se indique lo contrario en el contrato.

La escrituración

Es el acto formal que establece la compra y venta de la propiedad donde la operación queda efectuada legalmente.

Antes de la escrituración, el notario se encarga de hacer un estudio y revisión previa de títulos, aspectos jurídicos e impositivos para posteriormente inscribir al inmueble en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de la localidad que corresponda.

La documentación necesaria para escriturar:

➣ El título de la propiedad original inscrito en el RPPC

➣ Contrato privado de compra-venta, en caso de haberse firmado

➣ Boletas de predial y agua 

➣ Avalúo vigente

➣ Documentos personales de las partes involucradas (acta de nacimiento, identificación oficial y, en caso de estar casado, acta de matrimonio y la identificación oficial del cónyuge)

➣ Carta de autorización de crédito, la cual te debe ser entregada por la institución financiera a la que lo hayas solicitado

En la adquisición de un departamento  deberás proporcionar a tu comprador la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio.

¿Qué obligaciones tienen los notarios?

➤ Entregar todos los impuestos retenidos del comprador y del vendedor 15 días después de la firma de la escritura

➤ Entregar la Factura-Complementaria electrónica con la comprobación de los impuestos retenidos

➤ Entregar su factura electrónica de honorarios y gastos notariales

➤ Entregar al vendedor el cálculo del ISR con acuse de recibo

En el documento queda establecido el precio, la fecha o plazo de la escrituración, la designación del notario, la identificación del inmueble, los datos personales, precio total de la propiedad, cantidad adelantada, cláusulas y firmas.

Ten en cuenta que el proceso de escrituración ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio puede tardar tres semanas aproximadamente, desde que le entregues los documentos al notario hasta la firma de la escritura del inmueble.

El pago

Se realiza junto con la escrituración, allí queda asentada la entrega real y efectiva del inmueble. Es posible acordar la división de gastos, pero por lo general los que deberás afrontar como vendedor de un inmueble son aquellos generados por la transferencia del título de propiedad:

○ Los honorarios de la inmobiliaria y los del notario, respectivamente

○ Los gastos de escritura cuyo costo depende de la ubicación del inmueble y el tipo de construcción

○ El costo por el registro del nuevo dueño de la propiedad al Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de tu localidad

¿Qué impuestos se pagan?

◉ Federal: IVA e ISR

◉ Estatal: ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble)

21/10/2020 Fuente: Inmuebles24

Ultimas noticias