Noticias del mercado inmobiliario

La tecnología inmobiliaria y su impulso a la compra y venta de bienes raíces en México

¿Sabes qué es el proptech inmobiliario? La tecnología inmobiliaria ha venido a revolucionar la forma en la que se vendían y rentaban propiedades en México. Aquí te presentamos lo que tienes que saber de la nueva tecnología en bienes raíces y su auge en el país.


Desde que la modernidad alcanzó todos los sectores del desarrollo humano, múltiples empresas y sectores económicos la han empleado para agilizar sus procesos. La tecnología inmobiliaria es la prueba de esto, pues actualmente es  uno de los grandes medios por los que la venta y renta de bienes raíces es práctica, ágil y efectiva.

A continuación, te explicamos cómo la tecnología funciona en el sector inmobiliario y cómo ha impulsado el mercado de bienes raíces en México. 

¿Qué es el proptech inmobiliario?

El propTech inmobiliario es el conjunto de empresas y medios que,  con la implementación de la tecnología inmobiliaria, han buscado mejorar y optimizar cualquier sector o servicio que sea parte del negocio de los bienes raíces. Esto significa que la tecnología inmobiliaria puede abarcar desde los procesos de inversión, adquisición y arrendamiento, hasta la optimización de la vivienda y el Big Data.

Aunque el proptech empezó a configurarse desde el año 2000, crece y se actualiza con cada nuevo brinco de la modernidad. De este modo, ha logrado ofrecer a los usuarios mejores aplicaciones para implementar en el mercado.

Solo en México, la tecnología en bienes raíces y el proptech inmobiliario han tenido el suficiente auge como para que estos servicios sean la forma preferida por los usuarios para vender, comprar y rentar cualquier tipo de inmueble, incluso por encima de la intervención humana. 

La tecnología inmobiliaria que se engloba en el proptech inmobiliario abarca siete categorías específicas basadas en su implementación en el mercado de los bienes raíces. De acuerdo a estas, son diferentes los sectores en los que se aplican y aquí te explicamos cómo es que funcionan de acuerdo a los diferentes pasos para realizar el proceso de venta y renta.

¿Cómo la tecnología en bienes raíces ha impulsado la compra, venta y renta de inmuebles en México?

  • Creando plataformas para la compra y venta de inmuebles
  • Permitiendo obtener financiamiento y recursos por medios digitales 
  • Facilitando la administración y presentación del inmueble

Creando plataformas para la compra y venta de inmuebles

Solo en México, y para finales del año 2014, se registraron quince plataformas inmobiliarias que aprovecharon este tipo de tecnología en bienes raíces, que en el proptech inmobiliario se conocen como plataformas de mercado o classifieds. Desde esa fecha, Vivanuncios siempre se ha colocado como uno de los principales intermediarios entre el ofertante y el comprador o arrendatario.

Al mismo tiempo, existen otros portales que se manejan bajo la modalidad de peer to peer. En este tipo de tecnología inmobiliaria, no existen terceros ni facilitadores del servicio, sino que el trato se da sólo entre dos partes. El portal es sólo un presentador de la oferta, pero no interviene en el proceso.

Detrás de todas las plataformas y portales, existen las empresas Big Data, que está contemplada como la tercera categoría del proptech inmobiliario. Su objetivo es la recolección de datos que después se ven proyectados en predicciones. Gracias a esto, son captados posibles clientes específicos, por medio de un algoritmo que entiende las necesidades y las conecta con la oferta adecuada.

Permitiendo obtener financiamiento y recursos por medios digitales

En lo que refiere a la generación de ingresos, esta tecnología inmobiliaria, conocida en el proptech como Inversión. Se lleva a cabo por medio de dos procesos que, aunque parecidos, tienen algunas diferencias.

El primero es el crowdfunding, una de las mejores opciones de inversión. Esta forma de financiamiento se basa, justamente, en una inversión. Una persona, por medio de una “donación” de capital, obtiene acciones de un proyecto, mismas que después serán redituables a través del pago al nuevo accionista, de acuerdo al uso que se le dé al inmueble en el que se haya invertido, por ejemplo, la renta de oficinas.

El crowdlending, por otra parte, es una subdivisión del proptech inmobiliario, que se basa en la figura del préstamo. La persona o empresa que otorga cierto crédito a los realizadores del proyecto, y sus ganancias se verán reflejadas en la recuperación de su capital y el pago de intereses.

Facilitando la administración y presentación del inmueble

Las Property Management Software, un tipo de tecnología en bienes raíces, son compañías de reciente creación que se encargan de ofrecer a los dueños de los inmuebles información acerca de su propiedad y ayudarlos a su gestión. 

Desde contratos, rentas, pagos y solicitudes, son canalizadas al dueño del inmueble en cuestión. En el sentido de las rentas, sobre todo en propiedades grandes como oficinas, bodegas, edificios departamentales y fraccionamientos, son una de las mejores herramientas.

Por otra parte, para la visualización y realce de esta clase de inmuebles, hay dos formas de tecnología inmobiliaria muy útiles que emplean la realidad virtual. La primera se conoce como Domótica, popularizado en Latinoamérica como vivienda inteligente. Una forma de implementarse es a través de recorridos grabados en video, usada para visitar propiedades desde ángulos únicos y sin necesidad de acudir físicamente al lugar.

19/07/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias