Noticias del mercado inmobiliario

Las claves para entender la reforma a la Ley del Infonavit

El objetivo de los cambios planteados es ampliar las opciones para que los derechohabientes del organismo puedan ejercer su financiamiento


 Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

La iniciativa fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la intención de consolidar el derecho de los trabajadores de elegir qué hacer con su crédito. Esto amplía las opciones para ejercer el financiamiento y establece en la ley el que los trabajadores puedan recibir de manera directa los recursos y emplearlos en la solución que mejor atienda sus necesidades.

Dicha reforma a la ley del Infonavit plantea seis puntos específicos, que se pueden resumir en:

  1. Permitir usar el crédito para la compra de terrenos.
  2. Definir de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.
  3. Abrir una línea específica para el refinanciamiento de créditos adquiridos con otra institución financiera.
  4. Establecer en la ley el derecho al trabajador de recibir el crédito de manera directa, sin intermediarios.
  5. Quitar la limitación para que Infonavit entregue más de un crédito.
  6. Se abre la oportunidad para que trabajadores inactivos puedan ser sujetos de crédito.

Esta iniciativa fue bien recibida tanto por el sector empresarial como por el laboral; y, para los consejeros del Infonavit, abre una oportunidad para ampliar las opciones de crédito en beneficio de los trabajadores, y reafirma la visión tripartita del Instituto.

Expectativas tras la reforma a la ley del Infonavit

Carlos Martínez, director general del Instituto, destacó que la reforma  no sólo es viable, sino necesaria, pues también se puede concebir como una iniciativa de inclusión financiera, al permitir que sectores de la población que no han tenido acceso al crédito, ahora lo tengan.

Agregó que las adiciones a la ley del Infonavit beneficiarán a, por lo menos, 320,000 trabajadores, ya que, de los 5 millones de derechohabientes precalificados, este número de derechohabientes emplearían su crédito para la compra de terreno.

“Existe la necesidad de comprar terreno con crédito Infonavit. Conforme vayamos avanzando e implementando la reforma, veremos que hay más necesidad; pero, además, que se van formando nuevos mercados. Esto impactará de manera predominante en la parte sur-sureste del país, comparado con las otras líneas de crédito”, dijo.

En este sentido, de acuerdo con el funcionario, se espera que la Ley tenga impactos importantes durante el primer año de su implementación.

Al respecto, según lo expuesto por Martínez, la perspectiva es que al permitir que los trabajadores puedan solicitar más de un crédito, durante la etapa de arranque de las nuevas disposiciones se concreten al menos 5,000 acciones de créditos subsecuentes. Asimismo, señaló, al abrir la opción para que derechohabientes puedan refinanciar crédito de vivienda, se esperaría que al menos 35,000 trabajadores opten por esta alternativa.

De igual forma, Carlos Martínez destacó que los cambios permitirían que durante el primer año, al menos 10,000 trabajadores que no cotizan activamente en el Infonavit puedan ser sujetos de crédito. Esto al abrir la opción de usar el ahorro generado en el organismo como enganche y solicitar un financiamiento para vivienda con bancos.

Si bien los diputados avalaron el dictamen, aún falta recorrido para que las reformas se oficialicen. Y es que luego de la aprobación en San Lázaro, ahora tocará a la Cámara de Senadores analizar y, en su caso, aprobar el dictamen.

30/11/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias