Noticias del mercado inmobiliario

Lo que debes saber si vas a solicitar un crédito hipotecario del Infonavit en 2021

¿Estás listo para construir tu patrimonio el próximo año? Prepárate con estas preguntas básicas que debes conocer antes de solicitar un crédito hipotecario del Infonavit. 

La contingencia sanitaria por COVID-19 trajo consigo nuevas estrategias para comprar una casa en México, desde realizar recorridos virtuales hasta agendar visitas guiadas, y a pesar que se creyó que el 2020 no sería un buen año para invertir en bienes raíces debido a la pandemia, la realidad fue completamente distinta, ya que instituciones como el Infonavit y Fovissste anunciaron nuevos esquemas de financiamiento para apoyar a los derechohabientes mexicanos.

Es por ello que solicitar un crédito hipotecario en 2021 representa una buena alternativa, principalmente para comenzar a tener un patrimonio seguro y propio. Si estás listo para dar este gran paso, te invitamos a conocer una serie de preguntas que te ayudarán a resolver todas tus dudas acerca de comprar una casa a través de un crédito hipotecario del Infonavit. ¡Toma nota!

Preguntas antes de solicitar un crédito hipotecario del Infonavit

  • ¿Quién debe realizar los trámites para una hipoteca?
  • ¿Cómo puedo saber si el asesor de ventas está registrado en el Infonavit?
  • ¿Quién cubre los gastos administrativos al comprar una casa?
  • ¿La hipoteca cubre un seguro de daños para la vivienda?
  • ¿Cuál es la tasa de interés de un crédito Infonavit?
  • ¿Cómo puedo saber si estoy listo para pagar un préstamo?

¿Quién debe realizar los trámites para una hipoteca?

Al solicitar un crédito hipotecario del Infonavit la persona encargada de realizar los trámites para dicha hipoteca es el derechohabiente. Es decir, que si tu eres la persona interesada en comprar una casa a través del Instituto, tú serás quien se encargue de todos los trámites en caso de adquirir una vivienda de un particular.

Sin embargo existen casos en los que se adquiere un bien inmueble en un crédito conyugal o bajo otro esquema, si este será tu caso, tendrás que acudir con tu cónyuge para realizar el trámite y ambos deberán cumplir con todos los requisitos, por ejemplo ser derechohabientes, tener mínimo 116 puntos Infonavit, entre otros.

En cambio, si vas a comprar una propiedad en un desarrollo inmobiliario, la constructora será quien se encargue de realizar los trámites ante el Infonavit de forma completamente gratuita.  

¿Cómo puedo saber si el asesor de ventas está registrado en el Infonavit?

Para saberlo, deberás entrar al ‘Sistema de Redes Infonavit’ e ingresar la categoría, alcaldía o municipio donde se comprará la vivienda, centro CESI y la empresa del agente o vendedor; esa información deberá proporcionártela con anterioridad el profesional. 

Una vez que compruebes que el asesor de ventas es confiable podrás iniciar con el trámite de tu crédito hipotecario del Infonavit.

El Instituto del Fondo de Vivienda te ofrece la opción de solicitar un crédito hipotecario a través de un asesor de ventas, el cual debe estar certificado ante el instituto para que pueda brindarte una asesoría más personalizada y un trámite seguro libre de fraudes. 

¿Quién cubre los gastos administrativos al comprar una casa?

Es importante que sepas que los gastos administrativos no son cubiertos por el Infonavit. Tú mismo deberás cubrir el avalúo inmobiliario, el pago de las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad, los gastos de honorarios, de operación o alguna otra cuota administrativa que surja durante el proceso de compraventa de la vivienda. 

Tendrás que considerar estos gastos dentro de tu presupuesto al momento de inscribir tu solicitud ante el Infonavit.

¿La hipoteca cubre un seguro de daños para la vivienda?

A diferencia de solicitar un crédito hipotecario con alguna institución bancaria, el Infonavit otorga un seguro de daños por causa de desastres naturales, el cual protege tu patrimonio durante toda la vida del financiamiento. Es decir que si deseas pagar tu hipoteca a un plazo de 15 años, a lo largo de ese periodo estará protegida por el Instituto. 

El artículo 51 de la Ley del Infonavit se encarga de proteger el patrimonio de los acreditados que adquieran una vivienda, s, es importante que revises cuidadosamente las Reglas de Otorgamiento de Crédito, ya que en dicho documento se establece la cobertura de este seguro, así como las cláusulas y otros derechos. 

¿Cuál es la tasa de interés de un crédito Infonavit?

Existen distintos esquemas de financiamiento del Infonavit como Unamos Créditos, Tradicional, Conyugal, Mejoravit, entre otros. Debido a esto, es muy importante que tengas en claro que producto del Instituto vas a contratar y cuál te conviene más. 

Una vez que lo tengas bien definido podrás saber qué tasa de interés ofrece, sin embargo, la tasa máxima que otorga el Infonavit es del 12% y es variable, es decir que se va modificando durante la vida del financiamiento, basándose en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) o los cambios financieros del mercado, los cuales se modifican diariamente.  

¿Cómo puedo saber si estoy listo para pagar un préstamo?

Esta pregunta es muy usual al solicitar un crédito hipotecario, es por ello que existen señales que te aseguran si estás listo para comprar una casa por primera vez, algunas de ellas están relacionadas con la edad, el ahorro, la estabilidad financiera y emocional, entre otras variables.

Sin embargo, lo primero que debes hacer para saber si estás listo para pagar una hipoteca es realizar un presupuesto familiar en donde consideres todos tus ingresos y gastos mensuales. Una vez que determines cuánto dinero tienes disponible, sabrás si eres candidato para acceder a un crédito o no. 

No te preocupes si el próximo año no es tu mejor momento para invertir en bienes raíces, ya que eso te ayudará a juntar un mayor monto con el Infonavit y así acceder a un mejor financiamiento. 

18/11/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias