Noticias del mercado inmobiliario

Mantener buen historial crediticio, clave para acceder a hipotecas

El vocero nacional del Buró de Crédito recomendó a aquellos que buscan comprar vivienda mantener un historial de crédito positivo, esto en aras de acceder a financiamientos en excelentes condiciones.


Contar con un buen historial crediticio es fundamental para acceder a financiamiento  hipotecario. Por ello, si tienes en mente comprar una vivienda con el apoyo de un banco, resulta trascendental forjar una buena calificación en Buró de Crédito.

Así lo señaló Wolfgang Erhard, vocero nacional del Buró de Crédito. Al participar en el tercer día de actividades de la Expo Tu Nuevo Hogar, que organiza Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, el especialista señaló que entre mejor comportamiento de pago demuestre una persona, más fácil será acceder a créditos con excelentes condiciones.

¿Qué es el Buró de Crédito?

En primera instancia, Wolfgang Erhard recordó que contrario a la creencia, estar en el Buró de Crédito es una buena noticia. Y es que, dijo, lejos del imaginario popular, el Buró de Crédito no es una lista negra que boletina a los malos pagadores. Por el contrario, dijo, estar en Buró de Crédito significa que la persona cuenta con un historial crediticio.

Al respecto, precisó, la labor del Buró de Crédito es recolectar la información acerca del comportamiento de pago de las personas. A partir de ahí, emite un Reporte de Crédito en el que se refleja si una persona paga a tiempo o si se retrasa.

En esa lógica, añadió que para otorgar cualquier tipo de crédito, los bancos e instituciones consultan la información generada en el Buró. Esto, explicó, con el objetivo de analizar si la persona que pide un financiamiento es buen pagador o no.

“¿Es bueno estar en el Buró? Claro que es bueno. Contar con un historial crediticio, y en especial uno bueno, lo que va a hacer es que vas a enamorar a los otorgantes de crédito con tus buenas decisiones de pago, generando confianza.

“Imagínense un crédito hipotecario a 20 años, un plazo grande, con un monto grande. Y para que alguien quiera confiarte mucho dinero a un plazo tan grande, hay que darles elementos para que tomen la decisión y si otorguen el financiamiento”, expuso.

En lo referente, Wolfgang Erhard indicó que para quienes buscan crédito, es igual de malo no contar con un historial que contar con un reporte negativo en el Buró. En ambos casos, señaló, las instituciones podrían poner trabas, u ofrecer condiciones poco atractivas, esto al no contar con un reporte que permita definir qué tan buen pagador eres; o por el contrario, al demostrar que no se cumple a tiempo con los pagos.

Recomendaciones para tener un buen historial crediticio

En aras de ayudar a quienes buscan un financiamiento hipotecario, Wolfgang Erhard ofreció algunas recomendaciones para contar con un buen historial que permita acceder a los créditos.

Al respecto, enfatizó que construir un buen historial no es cuestión de suerte sino de cumplir a tiempo con los compromisos adquiridos. No obstante, dijo, si se presentan circunstancias que complican hacer frente a los compromisos, la mejor opción es encarar el problema y no sólo dejar de pagar.

En tal sentido, dijo, si una persona no puede pagar a tiempo, lo mejor es demostrar intención de pago; esto a través de acercarse con la institución que otorgó el crédito y pedir una reestructura.

“¿Qué hacer si tengo un problema económico y no quiero lastimar mi historial crediticio porque mi plan es sacar un crédito para comprar un depa o una casa? Lo que debemos hacer si no encontramos la solución para pagar, por lo menos lo mínimo solicitado, es de inmediato buscar a la empresa que nos prestó y pedirles una reestructura, que cambien las condiciones. Lo que se busca es que la mensualidad que se tengan que pagar sean más baja, más cómodas y que pueda seguir pagando”.

En caso que la reestructura no sea suficiente, Wolfgang Erhard precisó que existe la posibilidad de solicitar la quita o el pago parcial de la deuda.

“Por lo menos con la quita se cierra el crédito, y evitas el no pago durante meses. Recordamos que cada mes de incumplimiento se refleja en el historial y además se generan intereses, y se podría convertir en un efecto bola de nieve”.

Por otro lado, hizo énfasis que para generar un buen historial crediticio las personas deben tener un buen manejo de productos como tarjetas de créditos. Al respecto, una de las recomendaciones que dio es mantener un saldo por debajo del 50% de la línea del crédito; además de evitar el pago de mínimos como una acción recurrente.

Aunado a lo anterior, explicó que quienes busquen comprar casa por primera vez, un escenario ideal es hacerlo antes de tener hijos. Y es que, comentó, tener algún dependiente económico resta capacidad de pago, y podría impactar en el monto de financiamiento a acceder.

 “La solución para tener un buen historial es pagar a tiempo. Si no puedo, pedir la reestructura. Mostrar esa voluntad de pago es muy importante. Nunca sabemos cuándo va a venir una buena oferta, y que necesitamos del crédito para aprovecharla; o que ocurra una emergencia y que necesitemos el apoyo de un financiamiento. Las decisiones que estás tomando ahorita, te están preparando para los créditos del futuro”, mencionó. 

03/12/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias