Noticias del mercado inmobiliario

Pajaritos en Mazatlán, un manjar de corta temporada

Los pajaritos son unos peces pequeños que usualmente llegan a Mazatlán en el mes de mayo, la temporada dura un poco menos de 90 días y su llegada suele ser un gran suceso ya que lo corto de su duración y su gran sabor hacen que muchos Mazatlecos acudan a comprar varios kilos o hasta una cubeta de este pequeño pez.

Se les llama pajaritos porque vuelan por encima del agua cuando va avanzando el cardumen, se pesca entre la noche y la madrugada en pangas equipadas con unas lamparas, son atraídos hacia la luz y ahí se atrapan para subirlos a la panga.

Como se comen los pajaritos

El pajarito se consume frito con todo y espinas, puede ser como una botana o una comida completa si te los comes en tacos bañados con una salsa cocida de tomate, chile y cebolla e incluso con guacamole.

Antes solamente se consumía en las casas pero en algunos restaurantes del puerto ya se venden cuando hay disponibles.

Donde comprar Pajaritos

El lugar por tradición para comprar pajaritos directamente de las lanchas es en Playa Norte en donde estás las lanchas muy cerca del restaurante El Muchacho Alegre. También en el embarcadero de la isla de la piedra y en los mercados municipales lo puedes conseguir. Algunas señoras los venden a domicilio con su grito característico de -¡Pajaritos Limpios!

En cuanto al precio depende del momento de la temporada en el que los compres pero su precio fluctúa entre 50 y 70 pesos sin limpiar o de 70 a 110 pesos ya limpio.

La regulación de su pesquería es una prioridad

Si, el Pajarito es una delicia pero hay que evitar su sobreexplotación mediante la regulación, hay 3 especies de Pajaritos que llegan a Mazatlán en una etapa importante para la existencia de la especie, su reproducción.

Si no queremos quedarnos sin esta bonita tradición y alegría hay que consumirlo de manera responsable. Fuente: Son Playas


19/04/2021 Fuente: Mazatleco.com

Ultimas noticias