Noticias del mercado inmobiliario

¿Qué beneficios habrá para los derechohabientes si se reforma la Ley del Infonavit?

¿Eres asalariado mexicano? Descubre los nuevos beneficios que puedes obtener si se reforma la Ley del Infonavit.


A principios del mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la cual tiene como objetivo realizar una serie de modificaciones a algunos artículos para beneficiar a los acreditados a través del uso de sus ahorros de la Subcuenta de Vivienda

En caso de que la reforma a la Ley del Infonavit sea aprobada por el Poder Legislativo, el instituto tendrá un periodo de 120 días para anunciar, por medio de un comunicado, las nuevas modificaciones para los derechohabientes.

Como es bien sabido, el Infonavit ha puesto en marcha diferentes programas para sus acreditados, sobre todo para los empleados que estaban en situación de desempleo o paro técnico durante la primera etapa de la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que se prevé que esta nueva reforma no solo beneficiará al mercado inmobiliario, sino también a las personas que buscan utilizar sus ahorros del Infonavit.  

De aprobarse tanto por los diputados como por los senadores, tú como trabajador asalariado podrás obtener los siguientes beneficios. ¡No te quedes sin forjar tu patrimonio!

¿Cuáles son los beneficios para los derechohabientes que ofrecerá la reforma a la Ley del Infonavit?

  • Construir en terreno propio
  • No tener intermediarios
  • Disponer de un financiamiento a bajo costo
  • Obtener un segundo crédito hipotecario
  • Usar el saldo de la Subcuenta de Vivienda con entidades financieras

Construir en terreno propio

Una de las principales propuestas a la reforma a la Ley del Infonavit es utilizar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda para construir una casa en terreno propio, ya que actualmente, esas aportaciones solamente pueden ser utilizadas para comprar una vivienda nueva o usada, construir, reparar, ampliar o realizar mejoras a una casa-habitación, pero no está permitido adquirir un terreno.

Debido a esto, se prevé que el Art. 42 de la Ley del Infonavit se reforme, con la intención que los trabajadores puedan utilizar su crédito para comprar un terreno o suelo para que comiencen a construir una casa en un sitio que sea de su propiedad. 

De esta manera, el instituto tendrá la tarea de corroborar que el terreno de interés cumpla con todos los requisitos legales, por ejemplo que esté libre de gravamen o que el suelo sea apto para construir. Una vez que el vendedor cumpla con los requerimientos estipulados por el Infonavit, el interesado podrá adquirir el terreno y ahorrarse disputas legales. 

De acuerdo con información de Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, el Consejo de Administración se encargará de definir cómo se otorgarán los créditos, y se definirán el tamaño del lote para que los acreditados puedan acceder a la compra de un terreno sin que exista un acaparamiento de tierra. 

Además de lo anterior, el instituto puede dar por terminado el contrato en caso de que se haga un mal uso del terreno. Es decir, que se utilice como local comercial o cualquier cláusula que viole el acuerdo, por lo que el derechohabiente tendrá un lapso de 45 días para desocupar el predio a partir de la primera notificación establecida por el Infonavit. 

No tener intermediarios

Otra gran ventaja que ofrece la reforma a la Ley del Infonavit es decirle adiós a los intermediarios, como coyotes, los cuales tienden a desinformar a los compradores, sobre todo si son empresas fantasmas que buscan hacer fraudes inmobiliarios. Gracias a esta modificación, podrás recibir directamente el dinero del ahorro de la Subcuenta de Vivienda, sin tener que pasar por terceras personas. 

De esta manera, se reformarán los artículos 41 y 50, en los que establece el derecho a los trabajadores para recibir directamente el monto del crédito. Sin embargo, el proceso deberá estar bien definido por el Consejo de Administración del Infonavit, para que los acreditados puedan hacer un buen uso de sus ahorros.

Disponer de un financiamiento a bajo costo

Otro gran beneficio que ofrece la reforma a la Ley del Infonavit es permitir que los trabajadores obtengan un financiamiento a un bajo costo. Es decir, que tengan la oportunidad de comprar, construir, remodelar, reparar, ampliar o realizar mejoras a una casa a partir de que se determinen diversos factores como la oferta y demanda del mercado inmobiliario, las características de la zona, el número de integrantes de la familia, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, las aportaciones que se hayan realizado y el salario que perciben. 

Obtener un segundo crédito hipotecario

Actualmente, los trabajadores solamente pueden ser acreedores a un crédito hipotecario, ya sea para comprar una casa o departamento o para mejorar o ampliar una vivienda, por lo que la reforma a la Ley del Infonavit brinda la oportunidad que los derechohabientes puedan obtener más de un financiamiento durante su vida laboral. 

De esta manera, el segundo crédito hipotecario del Infonavit, está pensado para que los derechohabientes puedan acceder a un esquema de autoproducción de vivienda. ¿Pero cómo funciona esto? Una vez que hayas obtenido un financiamiento para comprar un terreno, lo termines de pagar y tengas las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad, podrás iniciar el trámite para un segundo préstamo.  

Usar el saldo de la Subcuenta de Vivienda con entidades financieras

Además de los usos anteriores de la Subcuenta de Vivienda, también podrás utilizar estos recursos con instituciones bancarias. Un claro ejemplo de esto es, que tendrás el beneficio de adquirir un cofinanciamiento para pagar una vivienda, construir o adquirir un terreno propio, por lo que dejarás como garantía el saldo de tu Subcuenta de Vivienda. 

Así mismo, si ya liquidaste tu primer crédito hipotecario, podrás acceder a uno nuevo, a través de un cofinanciamiento con el banco de tu elección, el cual estará determinado por las aportaciones que se te hayan realizado en los últimos años a tu cuenta Infonavit. 

 

Ahora que ya conoces los nuevos beneficios que podría tener la reforma, si se llega a probar en los próximos días, te invitamos a conocer tu saldo en ‘Mi Cuenta Infonavit’. 

25/11/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias