Noticias del mercado inmobiliario

¿Qué papel juega la digitalización de procesos en el mercado inmobiliario en 2021?

El confinamiento ha hecho evidente la importancia de un cambio hacia los medios digitales para la recuperación del mercado inmobiliario en 2021.



El sector inmobiliario vivió un año complicado debido a la pandemia y al confinamiento causado por el Covid-19. Esta situación dejó al descubierto nuevas tendencias y la necesidad de que el sector se renueve para conseguir una rápida recuperación del mercado inmobiliario en 2021

Los expertos del sector han hecho énfasis en que el cambio más importante tiene que ver con la digitalización de procesos que contribuirán a dar mayor dinamismo y mejorar la cobertura de los servicios que ofrece la industria. Pero, ¿cómo será este cambio? ¿Qué beneficios tendrá?

¡Sigue leyendo para saber más!

¿Cómo contribuirá la digitalización de procesos a la recuperación del sector inmobiliario?

  • Facilitará la toma de decisiones sobre el sector
  • Ayudará a democratizar el intercambio de información 
  • Mejorará el flujo de las actividades operativas
  • Creará una mayor cercanía con el consumidor en línea
  • Contribuirá a optimizar las búsquedas inmobiliarias

 

Facilitará la toma de decisiones sobre el sector

Actualmente, las empresas inmobiliarias tienen a su alcance una gran cantidad de datos importantes que podrían servir para obtener un panorama claro del estado en el que se encuentra el sector. Sin embargo, hasta ahora muchas de ellas no han podido sacarle provecho debido a que no cuentan con los procesos necesarios para la recopilación y análisis de datos.

La digitalización de procesos inmobiliarios y la implementación de tecnologías de la información son las herramientas necesarias para lograr un tratamiento adecuado de todos esos datos. De esta manera, las empresas inmobiliarias podrán tener acceso a información relevante como fluctuaciones de precios, tendencias de los consumidores y localizaciones clave. Lo que ayudaría a crear un pronóstico acertado sobre el mercado inmobiliario y, por lo tanto, facilitaría la toma de decisiones para obtener resultados favorables.

Ayudará a democratizar el intercambio de información 

El intercambio de información es muy importante para lograr una comunicación adecuada con todos los involucrados en el sector inmobiliario. La democratización de la información del mercado inmobiliario no solo debe limitarse a las empresas de bienes raíces, sino que debe servir a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios, a los inversionistas, las entidades financieras que otorgan créditos para la vivienda y las entidades gubernamentales que regulan el desarrollo urbano. 

Según Rodrigo Sánchez, cofundador de la inmobiliaria digital La Haus, durante su participación en el Foro Forbes Conecta Real Estate, los avances tecnológicos traerán beneficios para todos los involucrados en el sector y destaca el creciente potencial para democratizar la información y el acceso a las viviendas.

Mejorará el flujo de las actividades operativas

El sector inmobiliario había avanzado poco en la transición tecnológica, pues varios de sus procesos se seguían haciendo de manera tradicional. Sin embargo, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliarios (AMPI), a causa de la pandemia, el 90% de las empresas inmobiliarias y las entidades financieras han mantenido cerradas sus oficinas físicas y han optado por recurrir a medios digitales para brindar sus servicios. 

De esta manera se ha acelerado la transformación para conseguir la digitalización del sector inmobiliario y actualmente es posible realizar muchos de los procesos por medio de plataformas digitales. Por ejemplo, solicitar créditos hipotecarios, enviar documentación, verificación de identidades y situación financiera, etc. 

La digitalización de procesos también puede ayudar a potenciar las ventas del sector gracias a herramientas como el Blockchain que permite realizar transacciones seguras sin intermediarios con un proceso completamente digital. 

Como ejemplo de esto cabe mencionar a la plataforma 100 Ladrillos, que se ha dedicado a aprovechar el uso de crowdfunding inmobiliario para crear oportunidades de inversión y cuyos procesos son enteramente digitales. Según el CEO de la plataforma, Hugo Blum, durante su intervención en REB Summit Guadalajara, durante la pandemia la empresa duplicó su volumen de ventas porque las personas empezaron a interesarse en conocer opciones de inversión en el mundo digital. 

Creará una mayor cercanía con el consumidor en línea

Las búsquedas inmobiliarias en línea están siendo cada vez más frecuentes, es por eso que la tecnología será el factor principal para mejorar la cercanía de las inmobiliarias con los consumidores y asegurar ventas. En el Foro Forbes Conecta Real Estate el Director General de Vivanuncios, Roberto Esses, expresó que “la tecnología lo que viene es a acercar y a poder dar más información a la gente que está interesada”. 

Al respecto señaló la importancia de implementar herramientas como la inteligencia artificial y los chatbots que puedan ser consultados en cualquier momento para proporcionar información relevante y aclarar dudas que ayuden a las personas a tomar decisiones sobre sus inversiones inmobiliarias.

Contribuirá a optimizar las búsquedas inmobiliarias

El confinamiento complicó la búsqueda inmobiliaria offline porque las personas no podían acudir a las viviendas para verlas. Sin embargo, surgieron alternativas dinámicas que ayudaron a mejorar la experiencia del usuario sin necesidad de salir de casa. 

Un ejemplo de esto son las videollamadas que permitieron que los clientes pudieran reunirse con los agentes inmobiliarios para responder a sus preguntas y asesorarlos durante el proceso de compraventa. Otra innovación que marcará la digitalización del sector inmobiliario son los recorridos virtuales que permiten que los posibles compradores recorran las viviendas a través de contenido audiovisual en formato 3D, 360º, realidad aumentada o videos. 

Este tipo de experiencias también ayudarán a expandir el alcance de las búsquedas inmobiliarias. Es decir que, por ejemplo, gracias a la digitalización de procesos inmobiliarios, será más fácil para una persona en Monterrey adquirir un inmueble en la Ciudad de México sin tener que viajar ahí, ya que la persona podrá estar en contacto cercano con una inmobiliaria local y conocer el inmueble antes de la compra.

 

Es así como los expertos pronostican que la digitalización del sector inmobiliario será la pieza clave para que el mercado inmobiliario en 2021 tenga una recuperación acelerada y pueda competir en la nueva normalidad. 

09/02/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias