Noticias del mercado inmobiliario

Resiliencia ¿Cómo resistir en tiempos de cuarentena?

Ser resiliente no es algo extraordinario, tampoco significa que las personas no sufran ni sientan dolor; de hecho, el camino hacia la resiliencia está lleno de circunstancias que pueden alterar el estado de ánimo y traer mucho sufrimiento, la clave está en saber sobreponerse ante estas situaciones y obtener una enseñanza positiva.




La resiliencia es un conjunto de pensamientos, conductas y acciones que pueden ser aprendidas y adquiridas a lo largo de la vida, cualquier persona puede desarrollarlas.

Así que, podemos poner en práctica (o aprender) esta habilidad en tiempos de cuarentena, dónde parecen habernos puesto un campo minado de obstáculos para vencer durante el confinamiento.


Resiliencia en tiempos de Cuarentena.

Aproximadamente, un tercio de la población del planeta se encuentra en aislamiento como medida para prevenir el contagio del Covid-19.

Esto ha significado poner una pausa en nuestras vidas, actividades laborales, comerciales, recreativas y sociales, todas suspendidas como medida de prevención.

Las personas han tenido que cambiar sus vidas drásticamente para cumplir con las normas impuestas por las naciones para evitar los contagios. El aislamiento social puede influir negativamente en nuestras vidas y podemos estar pasando por un momento de gran estrés.

Sin embargo, ¿qué podemos hacer en casa para sentirnos mejor?, porque escondernos en nuestros hogares no nos va a preparar para hacerle frente a la pandemia y a la oleada de consecuencias que ésta traerá en nuestras vidas.

Es momento de ejercer la resiliencia, tomar conciencia de nosotros mismos, de nuestros actos y sus consecuencias, vivir el presente con optimismo y ayudar a los demás en estos momentos de tanta dificultad.

En casa, debemos enriquecer nuestra rutina diaria con actividades que nos dejen un aprendizaje, tenemos que darle un propósito a nuestras vidas incluso si en medio de la pandemia hemos perdido nuestra propia perspectiva.

Consejos prácticos para ejercer la resiliencia durante la cuarentena.

Sobreponernos a la gran adversidad que representa la pandemia por coronavirus, la cuarentena y las subsecuentes consecuencias económicas, no debe abrumarnos. Debemos vivir un día a la vez, fraccionar la gran carga en pequeñas cosas que podamos lograr con recursos limitados y practicar la conciencia de vivir en el presente.

Dormir suficientes horas (ni más, ni menos), mantener un horario estable, comer lo más balanceado posible y en cantidades adecuadas, establecer una rutina (independientemente del día que sea) para que los días no parezcan un eterno domingo y que al final del día se pueda decir "hoy logré esto y aquello", son consejos a seguir para darle un poco de sentido a nuestras vidas y sentirnos productivos en este tiempo de confinamiento.


Ejercitar la mente: Leer un libro, aprender un idioma, hacer cursos en línea, escribir, mantener la mente activa y ocupada en cosas útiles.

Ejercitar el cuerpo: Hacer ejercicio, practicar yoga o alguna clase de actividad física de forma rutinaria, llevar sol a diario durante unos minutos, nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones.

Ejercitar el corazón: En sentido figurado, enriquecer los lazos afectivos pasando tiempo de calidad en familia, realizando actividades juntos; haciendo uso racional de las redes sociales para mantener comunicación con los seres queridos.

Ejercitar el alma: Meditar, encontrar paz en un espacio tranquilo y usarlo para la reflexión, dedicar un momento a la espiritualidad, también nos puede ayudar a encontrar esperanza.



Estas cuatro cosas nos ayudarán a darle propósito y estructura a nuestra existencia y crearán un ambiente de seguridad en medio de la incertidumbre que estamos viviendo. Además, llevar a cabo una rutina ayudará a mantener estable nuestro ciclo circadiano (de vigilia y sueño), lo cual también contribuye mantener nuestra buena salud.

Si tenemos que cuidar a nuestros hijos en casalos niños también necesitan una rutina que les ayude a mantener sus vidas en orden. Las actividades educativas, recreativas y el juego libre y estructurado deben formar parte de la rutina; hacer ejercicio de forma regular, limitar el tiempo de uso de dispositivos electrónicos (aunque se puede ser flexibles) y enriquecer sus actividades cotidianas con oportunidades de aprendizaje y de interacciones sociales, son aspectos claves para tener éxito cómo padres durante este tiempo de confinamiento.

Es momento de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos.

Recordemos también que no estamos de vacaciones, debemos ver este tiempo en confinamiento (voluntario o impuesto) como una oportunidad de mejorarnos a nosotros mismos. Hacerle frente a la pandemia implica estar sanos, necesitamos tener una buena salud para poder obtener inmunidad ante el coronavirus causante de la actual pandemia.

La solidaridad debe prevalecer.

Estamos pasando por una gran adversidad, muchas personas han perdido o perderán sus trabajos como consecuencia de la pausa económica y la recesión que vendrá después. Muchas otras se encuentran en condición de aislamiento y sin tener acceso a los productos básicos. Es momento de ser solidarios y de ayudar a quienes más lo necesiten, así sea con un pequeño gesto o una palabra de apoyo.

Resiliencia en tiempos de cuarentena significa que debemos aceptar que esta circunstancia es inevitable, pero también es temporal. La humanidad ya ha superado muchas pandemias en el pasado, más o menos virulentas y mortales, pero las ha superado.
 
Esta es una gran oportunidad para mejorar nuestra salud, hacer algo productivo, aprender cosas nuevas y pasar tiempo de calidad con nuestra familia e hijos.
 
Quizás las cosas nunca vuelvan a ser exactamente como antes, la humanidad debe superar esta situación y seguir adelante, pero es imperativo un cambio en nuestra forma de ser para que el mundo sea un mejor lugar.



Todo va a mejorar eventualmente, solo hay que mantener una actitud positiva; implementar estos consejos ayudará a sobrellevar el confinamiento, es momento de que nuestro “yo resiliente” tome el control y empecemos a ver esta situación como el catalizador que tanto ha necesitado la humanidad en tiempos modernos para lograr un cambio positivo en el mundo.
01/05/2020 Fuente: brainlatam.com

Ultimas noticias