Noticias del mercado inmobiliario

¿Sabías que la firma electrónica es válida en México?

Son muchas las personas y empresas ya están pasando del papel a la digitalización de sus documentos. La puedes utilizar para contratos entre personas, ausentes o distanciadas. Es un tema interesante de abordar. Se desconoce de él y las personas se cuestionan la validez jurídica y legal de la firma electrónica en México.


Las firmas electrónicas ofrecen una solución más práctica, económica, y fiable para la solución de distintos acuerdos:

·         Contratos de prestación de servicios, de compra, de trabajo, de alquiler.

·         Notificaciones comerciales, etcétera Etc.

El gobierno federal de México con las firmas electrónicas modernas ha tenido como objetivo el mismo que todos, Con la firma electrónica se evitan desplazamientos y envíos, se reducen costos y proporciona más seguridad para los documentos y trámites electrónicos.  con ahorros considerables en dichas operaciones.

En México existe un marco legal para llevar a cabo la firma electrónica y hacerla válida

·         Identificar una persona.

·         Confirmar que una persona sea participante de un acuerdo.

·         Asociar el contenido de un acuerdo a su firmante.

·         Consentimiento del acuerdo.

·         Que el firmante estuvo un lugar en donde fue creada la firma.

En México las firmas electrónicas son aceptadas con reglamentos federales.

¿A qué se llama firma electrónica?

Todas las firmas que son generadas en medios electrónicos se pueden llamar firmas electrónicas. La firma electrónica avanzada (FIEL) como la que se utiliza en el SAT es una firma electrónica avanzada y también la firma digitalizada o firma biométrica es la que se realiza de puño y letra del firmante en dispositivos electrónicos o digitales que es la conversión de un trazo de una firma en imagen, puedes escanearla sobre un papel, o bien realizarla mediante un tipo de software, los pads te permiten guardar tu firma en formatos png o jpg y utilizarla las veces que lo necesites. La comodidad que brinda la tecnología digital para solucionar a los consumidores las transacciones, es imprescindible en estos días.

Legalmente tiene los efectos de una Firma Electrónica Avanzada porque se puede demostrar la fiabilidad de la misma, así como la atribución del firmante, y si se acompaña de alguna constancia de conservación de mensaje de datos.

La Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada originalmente en diciembre de 1992 y reformada en abril de 2019, ha cambiado para reconocer el uso de soluciones tecnológicas para asegurar el derecho del consumidor de aprobar por vía electrónica cualesquiera transacciones.

Existen disposiciones relativas a la firma electrónica emitidas por el Acuerdo General 21/2007 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento de asignación, certificación y uso de la Firma Electrónica para el Seguimiento de Expedientes de firma digital.

15/08/2020

Ultimas noticias