Noticias del mercado inmobiliario

Todo lo que debes saber sobre las aportaciones al Infonavit

Reunimos las preguntas más frecuentes sobre las aportaciones al Infonavit para brindarte la información que necesitas para resolver todas tus dudas.

Como empleadores, hay ciertas obligaciones que se deben cumplir para asegurar los derechos y prestaciones de los empleados con los que se trabaja. Una de estas obligaciones es la de realizar la aportación patronal Infonavit. 

Conoce todo sobre este tema para asegurar que estás recibiendo las aportaciones correspondientes y realizar tus propias aportaciones en caso de que así lo desees. 

Preguntas frecuentes sobre las aportaciones al Infonavit

  • ¿Qué es la aportación patronal del Infonavit?
  • ¿Para qué sirven las aportaciones al Infonavit? 
  • ¿Cómo saber si mi patrón está haciendo mis aportaciones al Infonavit?
  • ¿Qué pasa si no se realizan las aportaciones patronales del Infonavit?
  • ¿Qué pasa con la aportación patronal Infonavit al perder tu empleo?
  • ¿Qué son las aportaciones extraordinarias al Infonavit?
  • ¿Cómo se pueden realizar aportaciones extraordinarias al Infonavit?

¿Qué es la aportación patronal del Infonavit?

La aportación patronal del Infonavit es una obligación que compromete al jefe o patrón de una empresa a depositar bimestralmente el 5% del salario diario integrado del empleado en una cuenta de ahorro del Infonavit. Es decir, el salario diario, más todas las prestaciones otorgadas por la empresa, para así crear un monto que le permita acceder a una vivienda.

Estas aportaciones no deben ser descontadas del sueldo y son gastos que las empresas deben prever ya que forma parte del patrimonio de los trabajadores. 

¿Para qué sirven las aportaciones al Infonavit realizadas por los patrones?

Las aportaciones patronales del Infonavit sirven para garantizar que todo trabajador tenga la oportunidad de adquirir una vivienda digna para él y su familia. Estas aportaciones se abonan a la Subcuenta de Vivienda, permitiéndole al empleado solicitar un crédito para comprar o remodelar un inmueble, o contar con un mejor fondo para su retiro.

¿Cómo saber si mi patrón está haciendo mis aportaciones al Infonavit?

Se puede consultar el registro de todas las aportaciones que se han realizado a tu Subcuenta de Vivienda a través del portal de Mi Cuenta Infonavit, o bien, acudiendo a uno de los Kioscos de Autoservicio del Infonavit distribuidos en distintos puntos del país. 

Usar el portal digital del Infonavit es la manera más sencilla de vigilar tus aportaciones sin siquiera tener que salir de casa; para hacerlo solo es necesario contar con una cuenta en el sitio ya mencionado. Si no la tienes aún, para realizar tu registro deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP y RFC. Una vez que completes tu registro a Mi cuenta Infonavit deberás seleccionar la opción de “Resumen de Movimientos”, la pantalla te mostrará los detalles de las aportaciones patronales que se han realizado a tu cuenta con el monto y cantidad respectivos. 

¿Qué pasa si no se realizan las aportaciones patronales del Infonavit?

Si no se pagan las aportaciones al empleado en un plazo de hasta 45 días de morosidad, el patrón puede ser acreedor a una penalización. Por lo que si notas que tu patrón no está realizando tus aportaciones al Infonavit, puedes poner una denuncia o queja por medio del Infonatel cuyos teléfonos son 9171 5050, para el área metropolitana, o 01 800 008 3900, para el interior de la República.

 

Recuerda que hay situaciones en las que no se refleja el pago de aportaciones de Infonavit, por lo que antes de realizar cualquier reclamación asegúrate de que no se trate de un error. 

¿Qué pasa con la aportación patronal Infonavit al perder tu empleo?

Perder tu empleo significa a su vez perder las aportaciones patronales del Infonavit. Esto se vuelve un problema si antes de haber quedado desempleado habías solicitado un crédito a dicha institución, ya que el 5% de tu salario que correspondía a las aportaciones al Infonavit realizadas por la empresa deberá seguirse pagando para que los intereses de tu crédito no se eleven. Lo mejor es pedir asesoría por parte de expertos en la materia para que te ayuden a buscar una solución. 

¿Qué son las aportaciones extraordinarias al Infonavit?

Además de las aportaciones patronales del infonavit, el trabajador puede realizar por su cuenta aportaciones para incrementar el saldo de su Subcuenta de Vivienda y así ampliar su capacidad de compra al momento de solicitar un crédito hipotecario otorgado por el Infonavit. 

Estas aportaciones no tienen una cantidad ni fecha fijada para realizarse. 

¿Cómo se pueden realizar aportaciones extraordinarias al Infonavit?

Para realizar aportaciones extraordinarias al Infonavit, es necesario generar una ficha de pago por medio de la plataforma Mi Cuenta Infonavit. Después de iniciar sesión, dirígete al apartado “Mi ahorro” y busca la opción de “Aportaciones extraordinarias”. Ahora solo deberás capturar el monto de la aportación que deseas realizar y obtendrás la línea de captura que te permitirá efectuar el pago. 

 Ahora que ya sabes cómo te benefician las aportaciones al Infonavit realizadas por la empresa para la que laboras, asegúrate de que esté cumpliendo con sus obligaciones patronales. 

08/03/2021 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias