Noticias del mercado inmobiliario

Top pueblos mágicos de Sinaloa que tienes que visitar


En los Pueblos Mágicos de Sinaloa podrás apreciar lo mucho que “La tierra de los once ríos” tiene para proporcionar al turista una inolvidable estadía.





1. Cosalá

Cosalá vivió una época de oro con la minería, que dejó como principal legado un hermoso patrimonio arquitectónico que hoy constituye su principal anzuelo turístico, al cual suma la belleza de sus lugares para el descanso y para los deportes al aire libre.
Los visitantes de Cosalá cuentan con varios espacios para el relax y el entretenimiento, como la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, la presa José López Portillo y el balneario Vado Hondo.
La reserva ecológica cuenta con la segunda tirolesa más larga del país, con 4 tiros, el más corto de 45 metros y el más largo, de 750 metros, pasando por abismos de cerca de 400 metros. La reserva también es frecuentada para acampar, hacer excursiones y observar la biodiversidad.

La presa López Portillo se encuentra a 20 km de Cosalá y es el lugar al que van los aficionados a la pesca en busca de lobinas, tilapias y otras especies.

Vado Hondo es un balneario que se localiza a 15 km del Pueblo Mágico y aparte de sus diversiones acuáticas, cuentas con tirolesa y facilidades para paseos a caballo.

En Cosalá hay inventariadas más de 250 edificaciones históricas y entre las que hay que visitar se encuentran la Plaza de Armas, el templo de Santa Úrsula, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Presidencia Municipal, la Quinta Minera, la Casa Iriarte, la Casa del Cuartel Quemado y el convento de los Jesuitas.

La historia de Cosalá está ligada a un personaje de la segunda mitad del siglo XIX, el legendario pistolero Heraclio Bernal.

2. El Rosario

Un vaquero sinaloense del siglo XVII, de nombre Bonifacio Rojas, buscaba una res extraviada y tuvo que pernoctar en descampado, encendiendo una fogata.

Al día siguiente, el vaquero observó que un material blanco se había adherido a unas piedras alcanzadas por el fuego y señalizó el lugar con un rosario. Así nació la opulencia de El Rosario en la minería de los metales preciosos.

Durante el esplendor minero se fueron levantando en El Rosario las edificaciones virreinales que hoy constituyen algunos de sus principales atractivos turísticos.

La riqueza de las vetas auríferas era tan grande, que por cada tonelada de mineral se llegaban a extraer hasta 400 gramos de oro, algo insólito en la explotación minera.

Esa descomunal riqueza sería también la causa de la pérdida de unas cuantas edificaciones, ya que la multitud de túneles y galerías abiertas por debajo del pueblo para extraer el oro y la plata, debilitaron los terrenos, ocasionando el derrumbamiento de unas cuantas casas señoriales.

El templo de la Virgen del Rosario tiene otra de esas inauditas historias mexicanas, ya que fue erigido y luego desmontado piedra a piedra para evitar que se derrumbara como consecuencia de los movimientos del terreno.


3. El Fuerte

Esta localidad del norte de Sinaloa obtuvo su designación como Pueblo Mágico gracias a su acervo histórico y natural y a las tradiciones indígenas del pueblo mayo.

Debe su nombre a un fuerte, ya desaparecido, que construyeron los colonizadores a principios del siglo XVII para defenderse de los ataques de los indios Tehuecos. El Fuerte fue la primera capital del antiguo Estado de Occidente, con territorios de los actuales Sonora y Sinaloa.

El Fuerte es un lugar de clima variable, por lo que debes escoger el momento de viajar dependiendo de tus preferencias climáticas. En los meses invernales hacen en promedio 18° C, que suben por encima de 30° C en el caluroso verano.


El edificio del ayuntamiento es de estilo neoclásico y fue levantado durante el Porfiriato. Es de imponente aspecto, especialmente por las numerosas arcadas situadas frente al patio interior.

La sede de la Casa de la Cultura de El Fuerte es una casona familiar del siglo XIX que a principios del XX se convirtió en el penal y en 1980 pasó a su uso actual. Es escenario de exposiciones, conciertos y otros eventos culturales, y alberga el archivo histórico del pueblo.


4. Mocorito

En la llamada “Atenas de Sinaloa” hasta el cementerio es un lugar de interés turístico, tal es la belleza arquitectónica de sus mausoleos.

Mocorito es un Pueblo Mágico sinaloense del sector centro-norte del estado, situado a unos 120 km de Culiacán y de Los Mochis.

El primer asentamiento español fue fundado en 1531 por Nuño de Guzmán y en los años 1590 los evangelizadores jesuitas erigieron la Misión de Mocorito. Con el paso de los años se fueron construyendo edificios de gran belleza e interés histórico, que hoy son atracciones turísticas.

El zócalo del pueblo es la Plazuela Miguel Hidalgo, rodeada de calles empedradas con casas coloniales. En la plazuela central crecen airosas las palmeras y los espacios ajardinados que circundan el bonito kiosco, brindan un relajante ambiente de verdor.


El Palacio Municipal es una construcción de principios del siglo XX que fue primero casa familiar y sobresale por la balconada y la balaustrada del nivel superior y por el mural histórico pintado en su interior por Ernesto Ríos.

16/04/2020 Fuente: tipsparatuviaje

Ultimas noticias