Noticias del mercado inmobiliario

Trámites Fovissste en línea que puedes hacer desde casa

¿Buscas realizar un trámite de Fovissste en línea? A continuación te compartimos todos los servicios que ofrece el Fondo de Vivienda, sin tener que salir de casa. ¡Descúbrelos ahora!



El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) ha puesto en marcha una plataforma para que sus acreditados puedan realizar una serie de trámites relacionados con su crédito, sin la necesidad de visitar un centro de atención.Al hacer uso de Fovissste en línea puedes realizar diversos trámites como, solicitar un crédito hipotecario e inclusive realizar el pago correspondiente de éste. Si estás interesado en saber más sobre los trámites de Fovissste en línea, te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué servicios relacionados con mi crédito hipotecario puedo hacer en Fovissste en línea?

  • Ver estados de cuenta 
  • Utilizar simuladores de crédito
  • Revisar el estado de Solicitud de Crédito
  • Solicitar Constancia de Interés de Crédito
  • Revisar ofertas de viviendas 
  • Buscar instituciones financieras
  • Consultar estatus de la devolución del 5% 
  • Elegir notarios públicos por entidad federativa
  • Ejercer el derecho de escribir quejas, sugerencias y reconocimientos

Ver estados de cuenta 

Como trabajador del Estado puedes acceder a Fovissste en línea para consultar el estado de cuenta de tu financiamiento. Lo único que necesitas para darte de alta en el sistema es ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), el Número de Crédito y tener un correo electrónico personal que esté activo.  

Una vez que consultes tu estado de cuenta, podrás hacer uso de las fichas para depósitos bancarios, las cuales te permiten descargar o imprimir un formato para realizar el pago en ventanilla de la institución bancaria correspondiente, ya sea CitiBanamex, Santander o HSBC.

Otros trámites que puedes ver y efectuar en este apartado son:

  • Actualización del estado de cuenta de tu crédito hipotecario.
  • Solicitar la devolución de pagos en exceso, en el apartado de créditos hipotecarios FOVISSSTE.
  • Solicitar la carta de liquidación de crédito por beneficio de la extinción de la obligación, la cual se otorga por incapacidad total o permanente del derechohabiente o por defunción del titular del financiamiento.   

Utilizar simuladores de crédito

Si no tienes un crédito hipotecario vigente, pero deseas comprar una casa a corto plazo, entonces debes acceder a un simulador de crédito para consultar qué esquema de financiamiento de Fovissste te conviene más.

Un simulador de crédito hipotecario es una herramienta que ofrecen la mayoría de las instituciones financieras a través de sus páginas oficiales en internet. Su objetivo principal es ayudar a calcular el valor de las cuotas mensuales que tendrías que pagar por contratar un financiamiento, las cuales se calculan a partir de las tasas de interés, el plazo de amortización y el Costo Anual Total (CAT); en algunos casos también se considera tu salario mensual. 

En Fovissste en línea podrás acceder a un simulador para los diferentes esquemas de financiamiento que ofrece el Fondo de Vivienda, como el Crédito TradicionalCrédito Pensionados, Crédito Aliados Plus, Crédito Respaldados y Crédito Fovissste para Todos.

Revisar el estado de Solicitud de Crédito

Otro trámite de Fovissste en línea que puedes realizar desde la comodidad de un dispositivo móvil o computadora personal, es consultar el estado de tu Solicitud de Crédito. Para esto, tendrás que ingresar tu Número de Expediente, un correo electrónico vigente y la contraseña de preferencia. 

Es importante que consultes el estatus de tu Solicitud de Crédito, ya que a partir de ésta, se definirá si eres candidato para comprar una casa a través del Fondo de Vivienda. 

Solicitar Constancia de Interés de Crédito

En Fovissste en línea también puedes solicitar tu Constancia de Interés, la cual es básicamente  en una declaración anual al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas que hayan tramitado un crédito hipotecario a través del Fondo de Vivienda y que sean trabajadores del Estado. 

Los acreditados podrán acceder a esta solicitud a partir del mes de marzo de su respectivo año y la constancia reflejará lo correspondiente al año anterior. 

Si estás interesado en solicitar tu Constancia de Interés para conocer los pagos reales pagados de tu crédito hipotecario, deberás instalar el Acrobat Reader 9 o sus versiones más actualizadas, ya que este programa es necesario para obtener este documento. 

Revisar ofertas de viviendas 

Para conocer la oferta disponible de viviendas deberás ingresar a Fovissste en línea. Este sistema tiene dos métodos de búsqueda, el primero consiste en consultar la oferta a través de la Clave Única de Vivienda y el segundo es realizar una búsqueda por estado, municipio, estado de construcción y fijar un precio mínimo y máximo.

El Fondo de Vivienda proporciona un listado de viviendas que están disponibles para compra, algunas de ellas todavía están en proceso de construcción, por lo que es necesario revisar que no rebase el tiempo estipulado en el contrato. 

Una gran ventaja de esto es que puedes visitar la propiedad que más te guste sin tener que estar comprometido a comprarla. Sin embargo, debes tener en cuenta que el precio que fija el portal es solamente de carácter indicativo; es decir que ese precio todavía no tiene el avalúo inmobiliario vigente, por lo que el costo podría elevarse. 

Buscar instituciones financieras

Fovissste en línea ofrece una herramienta para que los acreditados puedan acceder a un crédito hipotecario a través de un entidad financiera autorizada de manera gratuita, tal es el caso de las SOFOMES, las cuales te asesoran desde que inicia el proceso de compraventa hasta que se firman las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad. 

Para hacer uso de esta herramienta deberás ingresar el tipo de crédito que desees solicitar, la entidad federativa donde deseas hacer la inversión y el municipio de elección. Posteriormente, te brindarán un listado de diversas opciones para iniciar con el proceso de tu financiamiento.

Consultar estatus de la devolución del 5% 

En caso de que seas pensionado del ISSSTE y nunca hayas solicitado un crédito hipotecario en el periodo de 1972 a 1992, tendrás la oportunidad de solicitar la devolución del 5% que corresponde a las aportaciones realizadas de forma bimestral por tu patrón en la Subcuenta de Vivienda, y que equivalen al 5% de tu salario integrado. Es decir, el sueldo más las prestaciones correspondientes a la ley. 

Para conocer el estatus actual de esta devolución es necesario que ingreses a Fovissste en línea con tu Registro Federal de Contribuyente (RFC). De esta manera, sabrás si eres candidato para esta devolución del 5%.

Elegir notarios públicos por entidad federativa

Este trámite de Fovissste en línea como el anterior son muy parecidos, ya que consiste en buscar notarios públicos activos por entidad federativa. Esto es una gran ventaja para los acreditados que desean elegir un profesional confiable y evitarse un fraude inmobiliario por caer con una persona fraudulenta. 

Los notarios públicos que encontrarás en Fovissste en línea son personas autorizadas por el Fondo de Vivienda, por lo que no tienes nada porque preocuparte.

Ejercer el derecho de escribir quejas, sugerencias y reconocimientos

Finalmente, otro trámite relacionado con tu crédito que puedes hacer en Fovissste en línea es ejercer el derecho de utilizar el buzón de quejas, sugerencias y reconocimientos del sistema SIREB. 

De esta manera recibirás un trato más directo y oportuno. También podrás ingresar las solicitudes que desees, darles seguimiento y verificar su avance, todo dentro del mismo portal.   

09/11/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias