Noticias del mercado inmobiliario

¿Ya pagaste el 75% de tu crédito? Infonavit condonará la mitad de tu deuda


De acuerdo con Carlos Martínez, director del Instituto, se tiene contemplado un monto de 900 millones de pesos, de manera que hasta 35,000 acreditados podrán acceder a distintos beneficios del Infonavit 2020.

En junio de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la cual pedía otorgar una serie de beneficios a los trabajadores cumplidos.

De esta petición se derivó el programa 90/10, el cual consiste en que aquellos trabajadores que ya hayan cubierto el 90% de la deuda, se les podrá condonar el resto del saldo.

Por lo que, uno de los beneficios del Infonavit 2020 que se puso en marcha, es un programa en el que los derechohabientes que hayan cubierto 75% de su crédito puedan liquidar el financiamiento de manera anticipada, y el Instituto cubrirá la mitad del resto de la deuda. Es decir, si los trabajadores pagan la mitad del saldo restante de la deuda, el Infonavit cubrirá la otra mitad para liquidar el financiamiento.

Por ejemplo, si adeudas 50,000 pesos, con pagar 25,000 pesos quedarían liberadas las escrituras de tu vivienda, pues el Instituto se encargará de cubrir el monto restante.

“Habilitamos un fondo que mezclamos con un programa que ya existía y que habilitamos con la lógica del (programa) 90/10. Hicimos un fondo pari passu (traducido del latín como ‘en igualdad de condiciones’), donde los trabajadores pueden adelantar el pago de su crédito y nosotros vamos con un pago idéntico para liquidar la deuda.

“Es decir, a partir de que hayan pagado el 75%, ellos con cubrir el 12.5% de adelanto, nosotros cubrimos el otro 12.5% y con eso se mata la deuda”, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

El directivo informó que para este esquema se tiene contemplado destinar un monto de 900 millones de pesos, de modo que hasta 35,000 acreditados puedan acceder a este beneficio, que está disponible desde el pasado mes de mayo.

“La idea es que los trabajadores puedan liquidar más rápido su casa y ya puedan tener sus escrituras, y así le podamos dar continuidad al programa 90/10”, agregó.

Apoyos a acreditados

Por otro lado, con el objetivo de terminar con las deudas impagables, el Infonavit anunció la ampliación del acceso al programa de Responsabilidad Compartida, a través del cual los derechohabientes podrán cambiar su crédito hipotecario de VSM a pesos.

Hasta el mes pasado, el organismo había otorgado descuentos por más de 48 millones de pesos en créditos dentro de este esquema, y este mes de junio se lanzará la segunda etapa, ampliando el acceso al programa para apoyar a quienes tienen una deuda, al menos, 1.3 veces mayor al crédito original, o créditos otorgados hace 13 años o más.

 

Fuente: Centro Urbano

01/07/2020 Fuente: Vivanuncios

Ultimas noticias